[Comuna O Nada] Unión Comunera despliega brigadas territoriales

La Unión Comunera inició un despliegue nacional de su Brigada ‘Argelia Laya’ el domingo, 4 de febrero.

En total, más de 60 activistas comunales de distintas regiones del país, organizados y organizadas en pequeños equipos, visitarán más de 50 comunas en 19 estados de Venezuela a lo largo de los próximos meses. Mientras algunas brigadas serán “exploratorias”, visitando colectivos de base por períodos de 15 días, otras serán “permanentes” y se quedarán durante varios meses en territorios considerados prioritarios por la Unión Comunera.

La alianza de comunas y movimientos sociales define la Brigada Argelia Laya como “un instrumento organizativo de solidaridad concreta” para desarrollar “procesos de activación territorial”. Desde 2019, la Unión ha protagonizado una serie de despliegues para fortalecer el poder popular en Venezuela.

Las brigadas actuales tienen como misión colaborar con el reimpulso de comunas, construyendo vínculos orgánicos, generando agendas comunes y apoyando en programas formativos, productivos y comunicacionales. Los y las integrantes participaron en un proceso de formación de una semana en la Comuna El Maizal para preparar la metodología de abordaje a los territorios.

“Nos desplegamos para juntarnos lxs del comuna o nada y así romper el aislamiento, la fragmentación y cultivar la alegría, la esperanza y el entusiasmo que nos regala la comuna”, se podía leer en un comunicado de la Unión Comunera el 4 de febrero.

La organización, que define como horizonte la conformación de una federación nacional de comunas para impulsar la construcción del socialismo, señaló además el simbolismo de empezar la iniciativa el 4 de febrero.

“A 32 años de la rebelión militar encabezada por el Comandante Chávez, rememoramos aquella épica fundacional de la Revolución Bolivariana que sacudió los cimientos del pacto de élites y el festín neoliberal que se imponía en nuestra patria”.

La Unión Comunera, que realizó su congreso fundacional el 4 de marzo de 2022, reúne actualmente 66 comunas de 14 estados del país. Con una dirigencia electa democráticamente a niveles regional y nacional, tiene cuatro principales frentes de trabajo: productivo, formativo, comunicacional y organizativo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *