[VIDEO+PDF] El socialismo es la sociedad del cuidado. Entrevista a Alba Carosio

El Socialismo es la Sociedad del Cuidado

Se llega la Huelga Internacional Feminista este 8 de Marzo y con ella TatuyTv presenta a Alba Carosio: investigadora feminista nacida en Argentina y residenciada en Venezuela desde los 70′; quien llega a nuestra sede a hablarnos del movimiento feminista venezolano, el rol de la mujer en la Revolución Bolivariana y la necesaria apuesta por una economía feminista, una economía del cuidado.

Previo a la Revolución Bolivariana los movimientos de mujeres se organizaron desde la primera ola feminista por la lucha por el voto que se ejerce por primera vez en Venezuela en 1947 luego, en una segunda ola, las organizaciones apostaron por la conquista de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el señalamiento de la doble moral y la prostitución. Ninguna de estas olas feministas llegó a las masas, Alba nos confiesa: “éramos grupos pequeños trabajando en un momento hostil y sin ningún apoyo del Estado, cuando llega la Revolución Bolivariana muchas de esas mujeres que ya estábamos organizadas decidimos en primer lugar abocarnos a lo que fueron las propuestas para la constituyente del ‘99. A partir de ahí, además, se emprendió un trabajo de masificar las ideas feministas, entonces por primera vez nosotras tuvimos la oportunidad de hablarle a una gran cantidad de mujeres que eran reunidas todas juntas, porque existía el musculo del Estado”. El proceso bolivariano desembocó en que las mujeres empezaron a salir de sus casas, trascendiendo lo doméstico, incorporándose con mayor fuerza en las dinámicas comunitarias. Las ideas feministas empezaron a masificarse, mucho más cuando Chávez en el 2007 se declara feminista.

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace.

La mujer entonces, es la principal palanca de apoyo que tiene la revolución: son las que mueven las comunidades, nos advierte. Las mujeres se sintieron convocadas por este proceso, la prueba de ello: son las mujeres las que sostienen los CLAP, los Consejos Comunales, las que construyen y sostienen las Comunas y toda la orgánica base del Poder Popular. Sin embargo, el patriarcado ¿por qué?

Una mirada feminista de la economía

En el imaginario colectivo se asume a la economía desde el análisis de las transacciones en los mercados: lo que se compra y se vende, bien sea fuerza de trabajo, bien sean servicios, o productos de cualquier índole, que se transan y se intercambian con dinero de por medio. Sin embargo, Alba Carosio pone en el debate una gran cantidad de actividades, asumidas fundamentalmente por mujeres que comprende todo lo concerniente al cuidado de la familia; todo lo que permite la reproducción social de la vida: preparación de alimentos, cultivos familiares, trabajo comunitario, trabajo que no se hace dentro de los mercados sino al margen de la economía, trabajo que aporta en la reproducción del capital pues posee un valor económico. Esto es justamente lo que reconoce el articulo ochenta y ocho (88) de nuestra Constitución, pero, no se ve ni se cuenta. 

El papel de la mujer en el cuidado de la vida, es un tema que tiene que ver con lo económico, pero además con lo político y con lo ideológico: asumir este debate público pasa por reconocer la vulnerabilidad de los seres humanxs, la necesidad de interacción entre lxs mismxs, y la necesidad de un cuidado para la reproducción social que no debe quedar limitado a las mujeres: toda la sociedad tendría que maternizarse. 

TatuyTv*: P. Rodríguez, C. Santiago, S. Delgado, S. Solano, J. Wilson.

[rl_gallery id=»9411″]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *