[CHÁVEZ AHORA] Chávez y la soberanía petrolera

Gerardo Rojas – Tatuy Tv

Más allá de los discursos de superación del “rentismo petrolero”, queda claro con las recientes conversaciones del gobierno nacional con funcionarios de Biden[i] que el petróleo y todo lo que gire a su alrededor definirá parte importante de lo que suceda en el país, no solo en términos económicos, sino también políticos y sociales.

Lo que tenía muy claro Chávez, por ello definía con precisión a nuestra empresa: “PDVSA es un arma estratégica no sólo económica, es social y es política… despolitizar a PDVSA, esa es una aberración”[ii].

Definición que desarrollo en muchas ocasiones, casi siempre en contraposición a lo que la oposición solicitaba para la empresa: “¡Un instrumento político! Porque esa es otra cosa que dice la derecha ¿no?, que hay que despolitizar PDVSA. ¿Cómo es eso? ¡Despolitizar! Cómo se va a despolitizar algo que es político por naturaleza, geopolítico, ¡geopolítico!”[iii].

Hoy se ratifica su carácter geopolítico con la actual confrontación internacional, que tiene al imperio jugando en el amplio tablero mundial, en el que Venezuela tiene un papel por sus amplias reservas de petróleo. Por ello, es tan importante el pensamiento del Comandante y su postura sobre la política petrolera, su reivindicación al servicio de las mayorías. 

Derrotar la visión de la derecha, que busca negar la política soberana sobre nuestros recursos, el poder político del pueblo y la democracia es, y será, tarea permanente.

Revertir la apertura petrolera

Reafirmarse en la política soberana para la defensa de la democracia fue una ruta que tuvo su costo y que implico una lucha frontal contra la “apertura petrolera”, y sus poderosos impulsores:

“Fue exactamente en el 2006 cuando nosotros iniciamos el desmontaje de aquello que se llamó la apertura petrolera, que no era sino el camino a la privatización de PDVSA y la entrega definitiva de cualquier vestigio de soberanía; hubiera sido la entrega definitiva de cualquier posibilidad para Venezuela de salir del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia … Y era un plan bien montado por el imperio y sus empresas transnacionales, y sus aliados internacionales y la burguesía que aquí gobernaba. Por eso, lo primero que había que hacer era desplazar a esa burguesía, del control del estado y cuánto nos costó, también nos costó violencia, también nos costó sangre, todo eso, 11 de abril, 12 de abril y todos esos días y todos esos meses, dolores, tensiones[iv] (…) el sabotaje petrolero, la resistencia popular, la resistencia de la clase obrera petrolera, la resistencia de la Fuerza Armada, y luego el contraataque. Eso significó un quiebre histórico”[v].

Esa victoria significo el ingreso justo de recursos al Estado venezolano producto del petróleo por primera vez en su historia, un triunfo de la Revolución Bolivariana que permitió el despliegue de múltiples políticas en el país: “Con la apertura petrolera… de la renta petrolera que iba para el estado 47 por ciento… 53 por ciento para las asociaciones estratégicas transnacionales. Hoy el 94 por ciento viene para el Estado, de cada barril, de cada 100 dólares, 94”[vi].

Lo que, por supuesto, nos ha generado no pocos enemigos, lo decía Chávez siempre, la apertura petrolera fue el intento del capitalismo de adueñarse para siempre de las más grande reserva de petróleo del mundo. Esa pretensión fue derrotada en su oportunidad, pero en el actual momento, con las múltiples crisis e intereses a escala global y nacional, se reactiva.

La política del gobierno

Mucho se dice de que fue fácil avanzar en la revolución por los importantes ingresos que obtuvo por está vía[vii], a lo que el mismo Chávez le salió al paso en su momento, lo fundamental era la política de defensa de los intereses nacionales, que era lo central para el proceso bolivariano, en clara diferencia de lo planteado por la derecha:

“El tema no tiene que ver con el precio del barril de petróleo, el hecho de que la economía venezolana haya venido creciendo y creciendo, el hecho de que ahora el estado sí es verdad que se apropia como debe ser y manda la Constitución de la regalía petrolera, más bien del ingreso petrolero y este Estado, y este gobierno distribuyen de manera justa el ingreso petrolero; esa sí es la causa. Ellos nunca lo harían”[viii].

No lo harían, no lo hicieron, y no lo harán, de consolidarse una política que asuma los principios de la apertura petrolera:

“Mira como tenía la burguesía el salario mínimo, prácticamente congelado… ¿Esto tiene que ver con el boom petrolero? Para nada, aquí hubo varios boom petrolero, cuando Carlos Andrés Pérez, cuando Luís Herrera y esto no ocurrió nunca. Aquí entramos es en la política, cuál es la política del gobierno”[ix].

Esa política de gobierno exige soportar presiones y ataques, como bien conocemos, para sostenerse entre esos poderosos intereses en disputa la Revolución Bolivariana tenía la formula clara: “Fíjense ustedes, entonces, lo importante de defender, conservar, consolidar y profundizar el más preciado bien que hemos reconquistado, después de 200 años: ¡la independencia nacional!”[x].

Una política soberana, independiente, en función del desarrollo del país, desde la defensa de la democracia participativa y protagónica, que garantice la transferencia del poder al pueblo pobre para la construcción del socialismo. Allí las claves de Chávez y la Revolución Bolivariana. 

Financiamiento internacional

Con ese marco definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la Ley de Hidrocarburos de la revolución, se garantiza el desarrollo soberano del país, sin los chantajes de siempre:

“Era aquello de que: mire Presidente piénselo bien, usted no puede permitir que eso se haga, porque si no bueno Venezuela no va a tener acceso al crédito, se van a retirar las inversiones, va a dejar de ser un país seguro para los inversionistas, usted no puede hacer eso, hablando de la faja del Orinoco, de la nueva ley petrolera que estábamos ya redactando y ellos conocían algunos detalles pues, buscando fórmulas, pero en el fondo todas aterrizaban en mantener la apertura petrolera y yo les digo, arañero de Sabaneta como soy, que cada vez que iba a esas reuniones y los oía, ellos lo que lograban era el efecto contrario, yo concluía: no, ahora con más razón porque ahora entiendo más de qué se trata esto”[xi].

Sin negar la importancia de la inversión, necesaria para interés mutuo: 

“Es necesaria además de importante, absolutamente necesaria la inversión extranjera, claro… tiene dos caras… es decir, es interés mutuo, aquí quisieron presentarnos el tema como algo unilateral, es que a nosotros nos interesa la inversión extranjera y por tanto había que entregar la soberanía del país y por tanto había que flexibilizar, como aquí se hizo, para entregar la faja, porque eso se nos decía, era la fundamentación de quienes gobernaron Venezuela durante casi un siglo, no la única manera que aquí vengan las inversiones, nos decían, es que ahí no se cobre regalía, no se cobre impuestos, eh, prácticamente cediendo la soberanía del país”[xii].

Toca recordar que con los principios desarrollados en el actual Ley de Hidrocarburos se generaron acuerdos con amplias empresas de diversas naciones, que aceptaban las condiciones y el ejercicio soberano del país en su política petrolera. Hoy escuchamos casi a diario que es necesario reformar ese marco jurídico[xiii], se plantea como condición obligada para garantizar las mejoras económicas en el país, no le es suficiente con la Ley Antibloqueo que permite ya unas “amplias facultades”[xiv] para la inversión privada, lo que viene ya sucediendo, pero sin información pública clara.

Nada nuevo están planteando en estos días.

Identificando la apertura petrolera

En aras de esas propuestas que se escuchan generalmente en boca de políticos de oposición, pero también del gobierno, de la necesaria reforma de la Ley de Hidrocarburos de Chávez, es importante recordar algunas de las cosas que señalaba el Comandante en su última campaña electoral:

“El programa de la llamada MUD… dicen: “hay que revisar, reformar y desmontar toda la legislación que tiene que ver con los hidrocarburos…”. Allí está clarito, es volver a la “apertura petrolera” lo que ellos plantean[xv] (…) Ellos vuelven a colocar allí aquello de devolverle a PDVSA la autonomía, la independencia a la empresa para que se dedique sólo a sus negocios, esa es la tecnocracia pues, lo sabemos bien, les conocemos el caminado, les conocemos hasta la forma de hablar y los términos que utilizan, la autonomía financiera, gerencial, administrativa y de negocios, es decir, lo que pretenden es convertir a PDVSA de nuevo en un Estado dentro del Estado”[xvi].

Autonomía financiera, gerencial y administrativa de PDVSA es como un mantra, pero hay otras exigencias que se repiten, también alertas del Comandante, algunas están en el video de Chávez Radical de TatuyTv:

«Lo que están planteando es volver a la Apertura Petrolera»

Hablar de una gestión chavista del tema hidrocarburo, no como un dogma inamovible, pero si como principios ineludibles, pasa por reconocer que: “tenemos nuestro modelo pues, somos soberanos, somos autónomos, y el mundo ha comenzado a aceptar que el que venga a invertir en Venezuela tiene que venir a subordinarse al marco legal venezolano, a la Constitución y a las leyes de una República que es soberana”[xvii].

Lo que exige un amplio acuerdo en defensa de la patria y lo conquistado:

“Por encima de lo que sea, por encima de nuestras diferencias, de nuestras confrontaciones, independencia. Y si algo habrá que reconocerle cuando nosotros seamos polvo de las sabanas y de los caminos, a esta Revolución yo le reconocería en primer lugar haber logrado de nuevo la independencia nacional”[xviii].

Luchemos para defenderla, sigamos el ejemplo rebelde del arañero de Sabaneta.


[i] Pdte. de Venezuela confirma reunión con delegación de EE.UU.: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-confirma-reunion-estados-unidos-20220307-0047.html

[ii] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/126-conversatorio-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-periodistas-en-el-campamento-morichal-de-la-faja-petrolifera-del-orinoco

[iii] ídem.

[iv] http://todochavez.gob.ve/todochavez/4225-alo-presidente-n-376

[v] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/245-inspeccion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-al-proyecto-de-conversion-profunda-de-la-refineria-puerto-la-cruz

[vi] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/71-rueda-de-prensa-del-candidato-de-la-patria-hugo-chavez-con-medios-de-comunicacion-nacionales-e-internacionales

[vii] El mito de Chávez y el petróleo a 100, Luis Salas. https://questiondigital.com/el-mito-de-chavez-y-el-petroleo-a-100/

[viii] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/71-rueda-de-prensa-del-candidato-de-la-patria-hugo-chavez-con-medios-de-comunicacion-nacionales-e-internacionales

[ix] ídem.

[x] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/245-inspeccion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-al-proyecto-de-conversion-profunda-de-la-refineria-puerto-la-cruz

[xi] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/12-presentacion-de-memoria-y-cuenta-ante-la-asamblea-nacional-por-parte-del-comandante-presidente-hugo-chavez

[xii] http://todochavez.gob.ve/todochavez/460-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-firma-de-memorandos-de-entendimiento-entre-la-empresa-ente-nazionale-idrocarburi-eni-de-la-republica-italiana-y-petroleos-de-venezuela-PDVSA

[xiii] Asdrúbal Oliveros: Reformar la Ley de Hidrocarburos podría atraer inversión extranjera y sería un punto de partida para reforzar la confianza en el país: https://finanzasdigital.com/2022/03/asdrubal-oliveros-reformar-ley-hidrocarburos-inversion-confianza/

[xiv] “El diputado Rodolfo Sanz, señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos prevé la participación del sector privado extranjero en la producción petrolera y se sumará a las amplias facultades que en ese sentido ofrece igualmente la Ley Antibloqueo”: http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/reforma-de-ley-de-hidrocarburos-garantizara-inversion-extranjera-en-la-produccion-de-crudo

[xv] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/158-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-inspeccion-a-la-macolla-once-de-petromonagas

[xvi] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/126-conversatorio-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-periodistas-en-el-campamento-morichal-de-la-faja-petrolifera-del-orinoco

[xvii] http://todochavez.gob.ve/todochavez/482-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-con-motivo-del-xi-aniversario-del-inicio-del-gobierno-revolucionario-y-juramentacion-del-vicepresidente-ejecutivo-de-la-republica-elias-jaua

[xviii] http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/12-presentacion-de-memoria-y-cuenta-ante-la-asamblea-nacional-por-parte-del-comandante-presidente-hugo-chavez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *