[Economía En Línea] Decisiones y acciones en torno a la economía venezolana (compilado 2021)

30 de agosto 2021

〽️ El pasado “Miércoles Productivo”, el presidente Nicolás Maduro definió las líneas elementales sobre las que se desarrollan las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.

▶️ Según el primer mandatario, “el centro de la economía en medio de esta guerra criminal, del asedio y de la persecución, es la liberación de las fuerzas productivas que existen en Venezuela, la recuperación profunda de la capacidad productiva de la economía real de Venezuela…”

✔️ Afirmó categóricamente que “no hay dogma en nuestra política económica”, además de que la intención es construir “una economía libre, independiente, con vocación exportadora (…) Todo lo que sea exportación es ganar – ganar” y bajo estas premisas espera la remuneración justa del empleo.

‼️ Instó en esta línea a “proteger (las) empresas, para que encuentren su dinámica productiva máxima y empiecen a exportar al mundo.” Esto último por medio de políticas arancelarias, tributarias y financieras dirigidas a la empresa privada bajo la premisa de “producir juntos”.

⭕️ Tanto la eliminación de la exoneración arancelaria de 598 productos terminados, como el financiamiento al Consorcio Coposa se enmarcan en esta política de alianzas. Una política que el diputado Jesús Farías calificó de “acertada” y el presidente de CONINDUSTRIA Luigi Pisella ha definido como “la vía correcta”.

🗒 Por su parte, en la agenda parlamentaria esta nueva táctica económica se consolida a través de la elaboración de La Ley de Emprendimiento, cuyo propósito es establecer el marco jurídico para el fomento de las nuevas iniciativas individuales y privadas en la economía.

📋 También está sobre la mesa la Ley de Propiedad Intelectual, que busca garantizar el amparo y la propiedad sobre tecnologías, y la Ley De Compras Del Estado, que viene a remplazar la anterior Ley De Contrataciones Públicas de 2008, para priorizar la compras de producción nacional.

🗞 De igual modo se avecina una nueva Ley de Aguas, que viene a remplazar la Ley de Aguas de 2007 y su Reglamento de 2018, y la Ley Orgánica de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento reformada en 2007. El objetivo es permitir la participación de nuevos actores.

📑 Según el proyecto de ley: “El nuevo régimen legal excluye como modalidad la prestación de servicio de agua potable por parte de sociedades mercantiles privadas, aun cuando prevea la participación de inversiones privadas nacionales y de países aliados en la rehabilitación y/o construcción”.

🏷 Lo anterior viene a fortalecer el nuevo andamiaje económico enmarcado en la Ley Antibloqueo y la nueva relación con la empresa privada. Desde Tatuy Tv nos preguntamos, ¿dónde está el espacio de la propiedad social y de la clase obrera en esta nueva orientación?

06 de septiembre 2021

🗣 El último “Miércoles Productivo” el Pdte. Maduro declaró: “Lo partidista, lo político lo dejamos para las elecciones (…) salgan a votar por quien ustedes quieran, pero en lo que se trata de la economía ahí tenemos que estar unidos, trabajando, produciendo.”

👋🏽 Al mismo tiempo, recalcó nuevamente que “Los empresarios saben que cuentan conmigo como presidente constitucional de la república y yo sé que cuento con todos los empresarios y empresarias de Venezuela (…) Producir juntos es vencer”

🤳🏽Agregó que “Debemos abrazar el parque industrial (…) Venezuela tiene la capacidad industrial, los recursos naturales y la capacidad tecnológico científica para garantizarle a nuestra industria toda la materia prima y el apoyo para el despliegue de las fuerzas productivas.”

‼️ Señaló además la necesidad de ”Poner el interés colectivo, el interés nacional adelante (…) como el interés marcador, el que marca todo” afirmando que “el dinero que pagan (los empresarios) en impuestos se transforma en bienes públicos para la sociedad y el pueblo»

📑 Felicitó el «gran éxito» que las mesas técnicas del consejo superior de economía han generado al sector empresarial, refiriéndose a los 56 códigos arancelarios que fueron incorporados para «proteger la producción nacional», señalados por la vicepresidenta Delcy rodríguez

📊 Entre los beneficiados está el Grupo Mistral, que concentra una decena de empresas dentro de su firma. Una de ellas es Sanifarma, desde donde la Mtra. Eneida Laya declaró “los empresarios están siendo escuchados por el gabinete económico y (se les está) dando respuesta inmediata”

📉 Maduro comentó que entre las necesidades planteadas en las mesas técnicas superiores de economía por parte de los empresarios, están las de generar “nuevos mecanismos de financiamiento en el mercado de valores e Impulsar la armonización tributaria con estados y municipios”

🏘 Dijo también refiriéndose a los emprendedores “Hay una economía profunda de carácter social, la de los emprenderos (…) en las comunidades y los barrios (…) es una economía diversa que se mueve con su propio impulso, una economía pos-petrolera pos-economía dependiente”

🚦En esta línea el diputado Orlando Camacho, al comparecer en la Asamblea Nacional para hablar sobre la Ley de Nuevos Emprendimientos, sostuvo que los emprendedores deben contar con “exoneración o exención de impuestos nacionales, regionales y municipales” lo que fue bien acogido

⁉️ Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Quedarán impuestos que cobrar luego de tantas exoneraciones? ¿Quedarán ingresos que el Estado pueda convertir en bienes públicos? ¿Cómo convivirán los emprendedores y los monopolios como el G Mistral en la misma economía? ¿Dónde está el socialismo?

13 de septiembre 2021

📺 Recientemente, en entrevista con el ministro Ernesto Villegas, Nicolás Maduro habló sobre las negociaciones con la oposición en México. Refiriéndose a los límites sobre los que se podía negociar afirmaba que “Hay que estar en el terreno para ver los limites porque una negociación como esta es un exploración permanente”.

💡Aclarando que “Los límites se establecen sobre la mesa (…) hay tener la capacidad para abrir el juego para ver que traen y para poner, sobre todo, los intereses de la recuperación económica, de la prosperidad de la gente (…) (Hay que) buscar que de allí salgan acuerdos.”

🚧 En otra línea, al ser cuestionado por los recientes acercamientos con los empresarios y de cómo entender este proceso enmarcado en la lucha de clases, el primer mandatario aseveró “La lucha de clases existirá con dialogo o sin diálogos (…) es un hecho histórico objetivo real”.

💥“La lucha de clases incluye la distribución y producción de la riqueza de un país (…) Nosotros lo que hemos planteado a todo el país es que vayamos a una regulación de la guerra (…) y (que) por la vías del diálogo y la democracia busquemos soluciones,” concluyó.

📱Esto último a pesar de que «La naturaleza (del empresario) es obtener la máxima ganancia por la vía de la especulación (…) esa naturaleza esta distorsionada (y peor) por la guerra económica”, comentó Maduro.

🧐 Sin embargo, se mostró confiado en que con “Las nuevas reglas del juego que se están estableciendo respondan (los empresarios) verdaderamente al mercado y al desarrollo de la producción (y junto con ello) el concepto de precio justo se establezca en Venezuela.”

🤝 Bajo esta alianza, volvió a insistir durante el último “Miércoles Productivo” en que es necesario que “Pongamos las diferencias políticas a un lado, las diferencias ideológicas a un lado y (que trabajemos) para que Venezuela produzca todo lo que necesita (…).”

💵 Por otra parte, esta semana se concretó la compra por parte del fondo privado de inversión Sucre Energy Group del 70% de las acciones de Gas Guárico, así como el 30% de Petroguárico a la empresa japonesa Inpex, que sostenía una sociedad comercial y financiera con la estatal PDVSA.

🚦Refiriéndose a esta compra, el presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, William Rodríguez sostuvo que “Esa compra de Gas Guárico y Petroguárico debería pasar por la Asamblea Nacional pero no ocurrió porque está la Ley Antibloqueo (…) (para) proteger las operaciones”

⁉️Nuevamente preguntamos, ¿existen límites en lo que podemos negociar? ¿Qué significa regularizar la guerra dentro de la lucha de clases? ¿Los empresarios respetarán las nuevas reglas? ¿Qué otras sorpresas nos reserva la Ley Antibloqueo?

21 de septiembre 2021

🇻🇪 [NACIONAL] 📊 El pasado “Miércoles Productivo”, el presidente Nicolás Maduro inauguró en el palacio de Miraflores, en compañía de científicos de todo el país, el Polo Científico Técnico Venezolano. Se trata de un ente que tendrá la responsabilidad a partir de ahora de concentrar el esfuerzo científico nacional.

🥼 En el evento estuvieron presentes investigadores adscritos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INAC).

🔬 Felicitando la puesta en marcha del Polo Científico Técnico, el presidente señalo “El socialismo nuestro debe ser ecológico agroproductivo, autogestionable y científico. Si se quiere un socialismo científico hay que aplicar el conocimiento científico, aplicar la ciencia.”

💡 En el evento hubo diversas invenciones científicas. La ministra Gabriela Jiménez subrayó que los proyectos presentados durante el evento fueron “financiados durante el ejercicio fiscal, gracias a la aprobación de recursos de la ley orgánica de ciencia y tecnología.”

💵 Entre las líneas más atendidas por este financiamiento estuvieron el sector de las telecomunicaciones, la salud y l agroalimentario, destacando el desarrollo de tecnología nacional para el mejoramiento de servicio de internet y la producción de semillas híbridas. 📡🌿

📌Refiriéndose a lo que viene siendo el proceso de producción de semilla y sus múltiples actores el primer mandatario señaló que “el camino para la semilla nacional es el circuito virtuoso de producción que se ha creado entre privado, público, instituciones, ciencia y la FAO.”

🗓 La creación del Polo Científico Técnico Venezolano parece estar en consonancia con lo que será la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional para 2021 que comienzó este 16 de septiembre.

🔖 Según el diputado Miguel Pérez Abad, las reformas tanto de la Ley de Semillas como la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas hacen parte de la mencionada agenda. En ambos casos se aspira generar condiciones para la participación de “nuevos actores.” 👔

📜 También resulta importante señalar que la Asamblea Nacional, en su primer periodo desde el 5 de enero del 2021 hasta el receso parlamentario del 15 de agosto, dejó un consolidado de 43 sesiones plenarias en las que se debatieron 29 proyectos de leyes.

⁉️Esta semana en Tatuy Tv nos preguntamos ¿si financiamos a nuestros investigadores gracias a los impuestos será bueno seguir recortándolos? ¿Cómo será la participación de estos “nuevos actores”? ¿Conocen los 29 proyectos de ley que se han discutido en la Asamblea Nacional?

27 de septiembre 2021

El pasado «Miércoles productivo» los protagonistas fueron las/os emprendedores, en el mismo el presidente Nicolás Maduro instó a “mostrar la grandeza y el milagro económico que están haciendo por sí mismo los emprendedores y emprendedoras de toda Venezuela”.

📊 Refiriéndose a las medidas inmediatas dirigidas a este sector anunció: “He dado la orden a la ministra de finanzas y vicepresidente de la república para sacar un decreto que exonere de todos los impuestos a todos los emprendedores y emprendedoras de Venezuela”.

📌Asimismo confirmó: “la creación de una unidad de registro central que impulse un registro nacional de emprendedores y emprendedoras”, también, “la creación de un fondo especial de financiamiento y apoyo a los emprendedores y emprendedoras de Venezuela”.

👨‍👩‍👧‍👦 Refiriéndose a las unidades de producción familiares, instancias adscritas al sistema económico comunal, admitió “Todos los procesos se pueden hacer en unidades familiares, unidades comunitarias o comunales” dejando la puerta abierta a la convivencia de las UPF y los emprendimientos.

🏢 “Nosotros estamos propiciando una economía que favorezca el desarrollo de todas las actividades productivas (…) de la gran industria, la gran agricultura, la pequeña y mediana industria y los micro-emprendedores (…) Son líneas que se cruzan para el desarrollo del PIB” Aclaró.

⚖️ En esta misma línea, en reunión con el Gabinete de Misiones Socialistas el presidente admitió que “El principal enemigo de la revolución hoy por hoy es la desigualdad” insistió en “La recuperación sostenible del Estado igualdad y del Estado de bienestar”.

🗣 Por otra parte señaló que “El estado burgués corrupto, burócrata e ineficaz es el principal obstáculo para la construcción del socialismo en Venezuela (…) ese estado burgués hay que acabarlo e ir directo del gobierno al pueblo” concluyó.

🤔 Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿Si la ley del Sistema Económico Comunal ya prevé la exoneración de impuestos, y los fondos de ayuda y de rescate, porque desplazamos las UPF frente a los emprendimientos? ¿Cómo las grandes industrias y los pequeños productores se encuentran en el PIB?

⭕️ ¿Si sabemos que el Estado burgués es el enemigo porque insistimos en salvar el Estado de bienestar que es simplemente una modalidad de este? ¿Qué paso con el Estado comunal? ¿Qué se está haciendo por y para él?

05 de octubre de 2021

📆 Durante la última semana el presidente Nicolás Maduro entregó información de interés económico en distintas alocuciones

🚌 El martes pasado en una jornada dedicada al transporte el primer mandatario, refiriéndose al estado de este sector, admitió:

“La clave del transporte público es el mantenimiento, nosotros tenemos que ser autocríticos… hemos fallado en el mantenimiento preventivo y correctivo que de manera regular se tiene que hacer a las unidades, hemos redescubierto el papel del mantenimiento por el bloqueo”.

🚍 Informó la entrega de 761 unidades de transporte, de las cuales 505 fueron restauradas y 256 son nuevas, las misma serán transferidas a más de 27 empresas en toda la nación, junto con 47.832 repuestos, con miras a normalizar el transporte de calidad en todo el país.

🤝 En esta línea el primer mandatario insistió: “Hay que hacer una gran alianza con el sector privado, Venezuela tiene un parque industrial importante de partes y piezas automovilísticas, tiene una experiencia importante, busquemos la experiencia del sector privado y hagamos alianzas.”

💶 Por otra parte, aprobó la entrega de más de 41 millones de euros para la terminación de varias obras inconclusas de transporte masivo que fueron abandonadas de forma ilegal por la constructora brasileña ODEBRECHT .

🚦En otra línea, durante la alocución motivada por la entrega de la vivienda N° 3.700.000 y refiriéndose a la reconversión monetaria, el primer mandatario aclaró “Quitarle seis ceros a la moneda es para mejorar el comercio, mejorar el aspecto psicológico de la recuperación, mejorarlo todo”.

🏢 Refiriéndose al sistema de refinanciamiento de la Gran Misión Vivienda recalcó “La gente quiere pagar… ese dinero yo lo convierto en nuevas viviendas, todos ese dinero de 3.700.000 beneficiarios es mucho dinero, es un dinero del pueblo para construir más viviendas”.

💡Finalmente, durante su balance contra el Covid-19 el mandatario volvió a hacer un llamado a «los sectores económicos (a apostar) por la recuperación total de la economía, del comercio y la producción… Que nadie intente sabotear la recuperación evidente de la economía nacional.”

📊 “Vamos a lograr recuperar la moneda nacional, el bolívar lo vamos a recuperar con una combinación perfecta entre un comercio en divisas, criptomonedas, bolívares y sobre todo con la instauración del bolívar digital, comercio 100% digital vamos a lograrlo es ganar- ganar” concluyó.

⭐️ Surgen a propósito de lo anterior algunas interrogantes: ¿Cómo será la alianza para producción de unidades de transporte? ¿Qué pasó con las investigaciones contra ODEBRECHT y sus contratistas? ¿Cómo se llevara a cabo el cobro de viviendas? ¿Qué sorpresa traerá la «combinación perfecta» para el comercio?

13 de octubre de 2021

✅ El pasado miércoles productivo el presidente Nicolás Maduro puso la mirada en los esfuerzos qué se vienen realizando para fortalecer la inversión extranjera en el país. “Nosotros hemos creado el marco jurídico y legal para que venga a Venezuela toda la inversión.”

💡“Ahí está el Centro Internacional de Inversiones que con la Ley Antibloqueo permite la inversión en todos los sectores de la economía. Inversión para el crecimiento de la economía real… inversión cualitativamente necesaria”

🤝 En este marco habló de la alianza estratégica del estado nacional con la compañía brasileño-venezolana “Ouro Branco” para la producción de soya en el país. El convenio prevé llevar la siembra de este rubro de 4 mil hectáreas a 200 mil hectáreas en los próximos 3 años.

☠️ La siembra extensiva de soya se caracteriza por el uso de semillas transgénicas y un extenso paquete de “venenos” con efectos nefastos conocidos. ¿Qué se sabe de las semillas que usa Ouro Branco? ¿Se conformarán a la ley de semillas existente?

🎙Por otra parte, durante una alocución dedicada a la Gran Misión Chamba Juvenil indicó “Estudio y trabajo para la juventud venezolana, a través del estudio el conocimiento y a través del trabajo el emprendimiento. Estamos en tiempo de emprendedores y emprendedoras.”

📺 En esta línea el Ministro de Juventud Mervin Maldonado informó la existencia de 394.338 jóvenes emprendedores del campo, que por medio del otorgamiento por parte del Estado de 207.470 hectáreas están desarrollando diversas actividades productivas en el área agrícola.

〽️Felicitando la iniciativa emprendedora el presidente señaló “Tenemos que construir una economía productiva, producir en Venezuela todo lo que necesita Venezuela, una economía que genere nuevas formas de riquezas distintas al petróleo.”

💰Refiriéndose a la inversión extranjera, la recuperación económica y el tema de los ingresos de la mayoría, Maduro destacó “Primero el crecimiento económico, la producción de riqueza y luego vamos paulatinamente mejorando el ingreso (de las/los trabajadores) a través del carnet de la patria”

📊 Se trata, afirmó, de “Crecer en la producción y en el comercio e ir buscando la igualdad en el tema de los precios y en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras… jugar al ganar- ganar… sí todos crecemos todos ganamos.”

👀 Nuevamente desde Tatuy Tv nos preguntamos ¿Cómo coexisten los pequeños productores del campo con grandes compañías como Ouro Branco? ¿Realmente es posible que “todos ganen” en la economía? ¿Quién está saliendo beneficiado en está nueva etapa económica?

21 de octubre de 2021

⚖️ La última semana fue promulgada la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, sobre la misma el Pdte. se mostró muy complacido y felicitó el esfuerzo y el trabajo de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Econ. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta ley?

📇 En la presentación de los datos más recientes relacionados con el registro de emprendedoras/es Maduro afirmó que: “Según el registro nacional hemos contabilizado 116.140 emprendedoras y emprendedoras”. Que estarían distribuidos en los siguientes sectores económicos: “56.484 en el sector alimentación, 18.584 en servicios, 5.444 en cría de animales, 953 en el sector turismo, 388 dedicado al cuidado de ancianos y 2681 sector industrial.” Lo que quiere decir que más del 48% de las experiencias son del área de alimentación y poco menos del 2% del sector industrial.

📈 Según lo dispuesto en el artículo 1ero la “Ley tendría por objeto promover el desarrollo de nuevos emprendimientos y una cultura emprendedora orientada al aumento y diversificación de la producción de bienes y servicios”. Además la “Ley se regiría por los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad, solidaridad, desarrollo humano integral inclusión, responsabilidad social, cooperación, participación protagónica y popular…”.

📜 Al mismo tiempo, todas las acciones promovidas en esta línea estarían enmarcadas en “Fomentar el emprendimiento mediante políticas dirigidas a la creación de un ecosistema favorable a su desarrollo.”

✴️ Esto último se conectaría con la negociación general en materia económica que viene realizando el gobierno, tanto en el sector privado como en el área del emprendimiento, con el objetivo de construir «nuevas y más sustentables forma de riqueza». En tal sentido Maduro sostuvo: “Tú generas riqueza en general y a través de los impuestos la recojo. El llamado sistema tributario es para recoger, todo el que produce, sea privado, pequeñito, grande, público o mixto paga impuestos y con la recolección de los impuestos se sostiene el presupuesto nacional.”

🛑 Contradictoriamente esta misma semana la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó la exoneración de 33 códigos de materias primas importadas para la producción de medicamentos.

🤔 Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Si dentro del sector emprendedor menos del 2% corresponde al área industrial, que clases de diversificación económica se está creando? ¿Si seguimos exonerando impuestos a los monopolios qué riqueza recogerá el Estado?

28 de octubre de 2021

🔔 Este último Miércoles Productivo, el presidente Nicolás Maduro comunicó nuevas medidas económicas, entre ellas un decreto dirigido a generar mejores condiciones para los empresarios de cara a la actividad exportadora.

🔺 Parte de estas medidas provienen de peticiones del gremio empresarial en las mesas técnicas del Consejo Superior de Economía, focalizadas en la exoneración de más impuestos y códigos arancelarios.

📣 Según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el nuevo decreto estaría dirigido a la estandarización de las tasas aeroportuarias de exportación, y la medida sería ejecutada a través del ministerio de transporte.

📊 “Gracias al decreto se van a evitar las tarifas diferenciadas en los aeropuertos nacionales, todos se van a regir por el mismo decreto y las mismas tarifas del ministerio de transporte.” señaló la vicepresidenta.

✏️ Algunas de las tarifas diferenciales que antes de este decreto se pagaban eran parte de la captación tributaria de gobernaciones y alcaldías. ¿Quién sale ganando con esta medida? ¿Qué más impuestos quedarán por exonerar?

🖇 Según datos otorgados por el presidente Maduro los ingresos correspondientes a las exportaciones no-petroleras alcanzaron 564 millones de dólares. Las mismas siguen estando por debajo de los ingresos de la maltratada industria petrolera, afirmó el presidente.

📍Dentro de la lógica del ganar- ganar, ¿las constantes exoneraciones se están traduciendo realmente en más ingresos? ¿Los empresarios están realmente cumpliendo los compromisos asumidos dentro de las mesas técnicas de aumentar la exportación?

📕 El presidente finalizó recalcando que “para 2024 Venezuela debería crecer en todo el sector exportador diversificado no-petrolero y lograr ingresos para el funcionamiento del país, suficientes y superiores inclusive a los ingresos petroleros.”

🤔 ¿Estos empresarios producen ingresos para el país o para su bolsillo? Ante nuestra ultra-liberal política arancelaria, ¿quién gana? ¿En los bolsillos de quién se queda la mayor parte de los recursos?

🤨 Desde TatuyTv seguimos analizando y seguimos cuestionando medidas que parecerían no favorecer a las mayorías.

06 de noviembre de 2021

🤨 La última semana no se emitió miércoles productivo, debido a que la agenda presidencial fue copada por la visita del representante de la CPI. Sin embargo se desarrollaron distintas noticias económicas como el debate en torno a la sentencia N° 0118-2020 del TSJ ¿De qué se trata?

✅ La sentencia del año 2020 se corresponde con el «Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal», y fue ratificada esta semana por el gobierno en las mesas técnicas superiores de economía, sin embargo, un sector del empresariado se mostró inconforme (https://cutt.ly/wTqDnlA)

‼️Según el fallo “Los alcaldes deben proceder a adecuar sus ordenanzas municipales relativas a los tipos impositivos y las alícuotas de los tributos inherentes a las Actividades Económicas, de Industria y Comercio e Índole Similares”

🌐 Con respecto a esto Leonardo Palacios, Pdte. de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas felicitó la determinación, sin embargo, declaró que dentro del régimen de tributación municipal el tributo ordinario sigue siendo alto para los empresarios e instó a su disminución 👉🏾 https://bit.ly/3mQ89cc

⭕️ Sin recursos correspondientes a la captación tributaria ¿Cómo procederán las alcaldías con sus responsabilidades administrativas? ¿Dependerán exclusivamente de las partidas y recursos del Gobierno Nacional? ¿Quiénes serán los auténticos beneficiarios de esta medida?

📶 En esta misma línea, pero en la Asamblea Nacional, se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico Financiero 2021, esta ley ampliará el presupuesto nacional en 6mil millones de Bs para lo que queda de año 👉🏾 https://t.co/AXbYYiwX9Y?amp=1

💢 Según el diputado Orlando Camacho el objetivo de la solicitud sería “Cumplir con los compromisos de reestructuración de la deuda pública” ¿Parte de la reestructuración de la deuda pública obedecerá a los compromisos adquiridos por el financiamiento al Consorcio Coposa?

⚠️ También se sancionó la Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, que tiene por objeto, reconocer la importancia social y las garantías de los derechos de la población vulnerable, es decir ancianxs, niñxs y personas con diversidades motrices y neuronales.

🤔 Otro objetivo de esta ley sería fomentar la participación de nuevos actores “Propiciando e incentivando la participación corresponsable, articulada y coordinada de los prestadores de servicios, personas cuidadoras, las familias, la comunidad y el sector privado” ¿Sector privado?

❓Desde Tatuytv nos preguntamos de nuevo ¿seguiremos la tendencia creciente de exoneración de impuestos? ¿Hasta dónde llegará nuestra complacencia con los empresarios? ¿Cómo será la participación del sector privado bajo esta ley de Cuidado para la Vida?

12 de noviembre 2021

📹 El pasado «Miércoles Productivo» estuvo dedicado a los emprendedores. En el mismo, el Presidente Nicolás Maduro anunció la consolidación de un fondo especial de financiamiento, además de una cartera de crédito dirigida específicamente a los emprendedores ¿De qué se trata?

▶️ Lo anterior se corresponde con lo dispuesto en los artículos 6 y 16 de la Ley de Nuevos Emprendimientos, que obligaría al Estado a elaborar mecanismos para el financiamiento de los mismos, sin embargo, las autoridades no han definido los protocolos para ello.

🔘 Hace menos de un mes el diputado Orlando Camacho, máximo promotor de la Ley de Nuevos Emprendimientos, sostenía durante una entrevista que los créditos para emprendedores se darían siempre y cuando no impacten en la tasa de dólares

📣 El establecimiento de este marco controlable para la asignación de créditos, es decir, la estabilización de la tasa de cambio, es fruto de una fuerte política de intervención por parte del Banco Central de Venezuela, que ha inyectando, en el mercado privado de divisas, más de $130 millones solo en el mes noviembre.

🤔 ¿Quién sale ganando en esta política, el emprendedor que ahora puede ser financiado por montos menores o el gran empresario, que sumado a la exoneración de impuestos, también recibe preferencia en la compra de dólares baratos? ¿Quién se queda con la mejor tajada en este negocio?

🔸 La Vpdta. Delcy Rodríguez señaló en esta línea los mecanismos de financiamiento para los emprendedores, entre los que estarían los créditos tradicionales y también los procesos de cotización en la bolsa de valores del país ¿Los emprendimientos sostendrán su autonomía al cotizarse en la bolsa?

📬 Dentro de la cartera de créditos estaría el “EmprendeBDV” “producto dirigido por el Banco de Venezuela específicamente a los emprendedores” comentó Román Maniglia, Pdte. del banco, todo esto se enmarcaría en la incorporación del motor de emprendimiento en la Agenda Económica Bolivariana.

⁉️ Desde Tatuytv nos seguimos preguntando ¿La política económica beneficia realmente a los emprendedores? ¿La inyección de divisas proveniente de las reservas internacionales realmente ha beneficiado a todos los venezolanos? ¿Realmente se está democratizando la economía?

20 de noviembre de 2021

‼️ Esta semana no hubo miércoles productivo, fue reemplazado por una jornada dedicada al área social y a los servicios. En ella el presidente Nicolás Maduro anunció algunas medidas en el terreno económico, como la creación de un fondo de acción rápida para Alcaldías y Gobernaciones. ¿De qué se trata?

📡 Según informó el primer mandatario, se trataría de un convenio entre el Consejo Federal de Gobierno los y las 23 gobernadores/ras los y las 335 alcaldes/sas y el ejecutivo nacional, con el fin de crear una alianza de paz y prosperidad para Venezuela

🗝 El fondo tendría tres líneas de acción principal 1️⃣ La normalización de los servicios básicos en el país; 2️⃣ El fomento del emprendimiento como herramienta para solventar las dificultades del bloqueo; y 3️⃣ La recuperación y ampliación de las fuerzas productivas en el territorio nacional

🤔 Tomando en cuenta la dinámica de financiamiento que el gobierno viene sosteniendo cabría preguntarse: ¿Qué sector se llevará la mayor parte de estos fondos? ¿No se ha hecho ya suficiente para el robustecimiento de las fuerzas productivas con la exoneración de los impuestos municipales?

⭕️ Por su parte, sosteniendo la dinámica del último mes. el Banco Central de Venezuela inyectó nuevamente en las mesas cambiarias $100 millones el pasado martes, ascendiendo a $230 millones en lo que va de mes. ¿Realmente estas inyecciones de dólares están controlando los precios al consumidor?

⁉️ Desde Tatuy Tv nos preguntamos: ¿La dinámica creciente de otorgamiento de beneficios al sector empresarial se aplaca en algún momento? ¿También tendrán las Gobernaciones y Alcaldías que sacrificar su presupusto y sus partidas nacionales en pro del benemérito y redentor empresario? ¿Qué quedará para el pueblo?

📲 Puedes conseguir esta publicación en imágenes en nuestra cuenta de Instagram @tatuytv o a través del siguiente enlace aquí (https://www.instagram.com/p/CWhM79rtapF/?utm_medium=copy_link)

27 de noviembre de 2021

🪝Esta semana no hubo alocuciones dedicadas al tema económico por parte del presidente Nicolás Maduro, la agenda estuvo copada por las mega elecciones regionales del 21 de noviembre. Sin embargo el protagonismo en cuanto a medidas económicas lo tuvo el Banco Central de Venezuela (BCV) ¿Por qué?

🗞 El jueves 18 de noviembre el BCV publicó y divulgó a través de sus medios electrónicos una circular dedicada a la reformulación de los protocolos dirigidos a las operaciones cambiarias en efectivo a través del Sistema de Mercado Cambiario.

📂 Según lo dispuesto en la circular a partir de ese día, las divisas que “hayan sido adquiridas, a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser des acumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior” al dispuesto el día de la venta.

🔖 Bajo el protocolo anterior los bancos podían ofrecer las divisas obtenidas del BCV a montos convenidos entre el cliente y el banco, en algunos casos bajo el principio de discrecionalidad. Esto hacía que la tasa ponderada del BCV se viera afectada por la del precio al menudeo de los bancos nacionales.

💰Al ser el BCV el principal vendedor de divisas -colocando del 70% al 80% de éstas en las mesas de cambio-, la intención de frenar la tendencia a la alza por medio de mayores inyecciones de dólares al mercado cambiario topaba (con el protocolo anterior) con la práctica de subasta interna de los bancos nacionales.

🪙 Solo en lo que va de noviembre el BCV ha inyectado $230 millones, primero $50 millones el 2 de noviembre, y 6 días después ante las tendencias alcistas de la tasa inyectó $80 millones más. Por último, el 16 de noviembre ante la sequía de divisas inyectó $100 millones, el monto más alto del año.

🧰 A partir de ahora las divisas compradas al BCV deberán ser vendidas al monto que fueron compradas durante la última inyección de divisas del mismo. Esto no significa la restauración de una tasa fija para el dólar, sino el reconocimiento de que el BCV subasta la totalidad de las divisas.

💸 Cuando se liberó el dólar, se dijo que era el mecanismo que permitiría disolver la inestabilidad cambiaria, porque si los dólares pueden subastarse libremente según la oferta y demanda marcarán un precio real, sin embargo no contábamos con la astucia de los empresarios, que se han negado a subastar sus dólares.

📑 La misma circular señaló la obligatoriedad de las agencias bancarias a desarrollar mecanismos para ampliar la participación de sus clientes en la subastas de dólares inyectados por el BCV, dando un plazo no mayor a 30 días hábiles para desarrollar los dispositivos necesarios para dicho fin.

📨 Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿No es una muestra evidente, lo que viene pasando en la mesas de cambio, de los peligros de aliarse inocentemente con los empresarios esperando a que libremente hagan lo que nosotros esperamos? ¿Bastará con que los bancos nos informen más sobre las subastas? ¿No será necesario que tengamos mejores salarios para comprar divisas?

5 de diciembre de 2021

🎙Esta semana no se desarrollaron alocuciones dedicadas al tema económico por parte del Presidente Nicolás Maduro. La agenda estuvo dedicada a desarrollar encuentros con los gobernadores electos el 21 de noviembre, de cara a la elaboración de la agenda nacional de los siguientes 4 años ¿De qué se habló?

📆 El 30 de noviembre, el presidente sostuvo reuniones con Manuel Rosales, Morel Rodríguez y Alberto Galíndez, gobernadores electos por la banca opositora en los Estados Zulia, Nueva Esparta y Cojedes respectivamente.

📃 Las líneas fundamentales tratadas en esta reunión, según indicó el presidente, fueron el tema de los servicios, la distribución de combustible, la producción de alimentos. En el caso del gobernador de Nueva Esparta hubo también un llamado a enfático a avanzar en la ley de Zonas Económicas Especiales.

🗂 Por su parte el 4 de diciembre, el primer mandatario estuvo presente en la toma de posesión del Gobernador Rafael Lacava, elegido en el Edo. Carabobo. Lacava hizo un llamado al presidente a trabajar en pro de una mayor descentralización en la toma de decisiones sobre los servicios.

🗞 El presidente al referirse a esto insistió «yo creo que hace falta más autonomía para gobernadores y alcaldes en la toma de decisiones sobre los servicios públicos y servicios fundamentales».

📤 Ordenando, «Le pido a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que cuando convoquemos al Consejo Federal de Gobierno, el primer punto sea la descentralización de los servicios y entregarle más autonomía a gobernaciones y alcaldes».

📖 En TatuyTv nos preguntamos: ¿descentralizar la toma de decisiones y darle mayor protagonismo a los gobernadores y alcaldes, realmente eso podrá solucionar la crisis de los servicios? ¿No abrirá las puertas a alianzas estratégicas apresuradas?

17 de diciembre de 2021

⚖️ Esta semana la agenda económica fue tomada por el poder legislativo, en el hemiciclo fueron presentados por la vicepresidenta de la república los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022. ¿En qué consisten?

💰El presupuesto ascendería a 62.379.454.806 bolívares (lo que equivale a 238.523.725 Petros, o entre $13 mil a $13.5 mil millones de dólares). Sería 60% mayor que lo planificado para este año 2021 y se estima que la inversión social ocupe el 76,4% de este.

🪜Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez “El aumento del presupuesto, fue gracias, por una parte a las importantes reformas tributarias del pasado año, que consiguieron pasar de 23% a 78% de recaudación… y al éxito en materia de comercio exterior, donde se logró establecer nuevos mercados.”

❓¿Que haya más recaudadores realmente se traduce en que el volumen de recaudación sea mayor? ¿Cómo se valora las exoneraciones realizadas este año a grandes sectores empresariales? ¿Cuánto es el peso del comercio exterior en este presupuesto?

🔊También informó que “el proyecto de presupuesto recoge los aportes de cuatro mil asambleas con comuneros y demás movimientos sociales, de donde surgieron más de 12 mil propuestas” que dieron forma a las aspiraciones del presupuesto.

🟦 “La ley contemplaría 38 grandes proyectos de inversión, así como 326 proyectos que se estructurarían en función del desarrollo del país.» Detalló Ricardo Menéndez vicepresidente sectorial de Planificación.

🔲 Por su parte el diputado Fiodar Acosta integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional destacó que el presupuesto está pensado para el despertar del aparato productivo.

◼️ “En este sector se inyectará una cantidad de recursos para obras relevantes que serán desarrolladas por el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional. El 2022 va ser un año del despertar de la producción” destacó.

♣️También el diputado Dante Rivas presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el venidero año, cuyos ingresos operativos se estiman en 423.589.647,43 bolívares. (0.67% del presupuesto, poco más $80 millones)

💉Curiosamente esta semana el BCV inyectó nuevamente a las mesas de cambio $80 millones.

🤔Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Qué naturaleza tendrán esos 38 grandes proyectos de inversión que contempla La Ley de Presupuesto? ¿Tendrá el BCV realmente potestad de intervenir en la economía con tan exiguo presupuesto?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *