[MEMES] El “Pequeño Derrame”

[MEMES] El “Pequeño Derrame”
24 de junio de 2022

🤯 El 15 de enero de este año la provincia del Callao, en Perú, amanecía con la noticia de que la zona de despacho de la refinería de la Pampilla había presentado fallas y generando lo que la empresa Repsol, dueña de la refinería, definió como un derrame de petróleo menor.

💩 El “pequeño derrame” se trataba de 11.900 barriles de petróleo filtrados cuando el buque italiano, Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles a la tubería de la infraestructura submarina perteneciente a la refinería La Pampilla. Esto afectó 11.367 hectáreas del mar peruano y más de 74% de la Reserva nacional de las Islas, Islotes y Puntos Guaneros, así como a la reserva natural Ancón.

😿 El accidente ha recordado lo ocurrido hace casi 12 años en las aguas del golfo de México, cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon sufrió una explosión en el 2010, dejando expuesto un pozo durante 87 días. El petróleo brotó sin control, derramando unos 795 millones de litros de petróleo en la zona mencionada.

🥴 Hace 10 años la empresa British Petroleum se negó en un primer momento a hacerse responsable del derrame, situación parecida a la que vivió Perú este año con la trasnacional Repsol, quien se negó en un principio a atender la emergencia de forma coherente y bajo los parámetros requeridos para el desastre, todo esto bajo la complicidad y pasividad del gobierno peruano.

😑 Según, Marcos Orellana, relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que estudió el caso, señaló la negligencia sorprendente con que se manejó la emergencia. Además, lamentó que en desastres de este tipo el criterio para afrontar las responsabilidades sopese sobre los intereses económicos, dejando en muchos casos a las empresas absueltas de cualquier responsabilidad.

😡 Este caso solo viene a confirmar lo que ha sido una era de impunidad sine qua non para las petroleras transnacionales en Sur América. Según el informe “La sombra del Petróleo” elaborado por Aymara León y Mario Zúñiga, solamente en Perú a lo largo del Oleoducto Norperuano se han registrado 474 derrames entre 2010 y 2019, ascendiendo a más de 2 millones de barriles de petróleo derramado en zonas protegidas. De esto, los principales responsables: Maple Production del Perú S. R. L.; The Maple Companies Limited; Maple Gas Corporation del Perú, todas filiales de trasnacionales como Repsol y ENI, que en ninguno de los casos han pedido siquiera disculpas.

📑 Estos datos pueden ser contrastados con la investigación coordinada por Mongabay Latam en alianza con las organizaciones “Rutas del Conflicto y Cuestión Pública” de Colombia, “La Barra Espaciadora” de Ecuador y el diario “El Deber” de Bolivia. Según la investigación, en los últimos 10 años se han abierto 282 procesos sancionadores contra empresas petroleras por infracciones ambientales: 143 casos en Perú que involucran a 16 empresas; 139 en Colombia asociados a 56 compañías y se han impuesto 169 multas a 36 petroleras, 16 en Perú y 20 en Colombia por un monto total de $55.327.451 dólares. Sin embargo, por medio de apelaciones han visto reducida las multas a menos de 800 mil dólares.

💥 Para Pablo Fajardo Mendoza, famoso abogado Ecuatoriano que logró ganar el caso “Texaco- Pueblos indígenas del Ecuador”, el principal problema ante el que se enfrentan los pueblos en América del Sur es “la propia complacencia de sus gobiernos antes las petroleras. Incluso después de nuestra victoria frente a Chevron Corporation, esta se ha amparado en los convenios internacionales para negarse a pagar las indemnizaciones, actitud que nuestro gobierno ha dejado pasar.” Pareciera que en el capitalismo la impunidad y la muerte es lo único que las petroleras  dejan a los pueblos del Sur

TatuyTv 🤓

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *