[MEMES] El Pacto de Glasgow

[MEMES] El Pacto de Glasgow
16 de abril de 2023

🖊En el año 2021, durante la conferencia climática COP21, 150 países firmaron el Global Methane Pledge (Compromiso mundial de metano) cuyo objetivo era lograr una variación máxima en la temperatura global de 1,5 °C para finales del presente siglo.

😬 Sin embargo, el pasado 20 de marzo del 2023, el último informe del Sexto Ciclo de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó que el calentamiento global va camino a alcanzar los 1,5 °C en el periodo 2030-2035, y no a finales de siglo como ambicionaron los firmantes del Pacto de Glasgow. ¿Por qué esta contradicción?

🏭 En el informe titulado «The Carbon Majors Database», elaborado en el 2017 por la organización CDP – Disclosure Insight Action, ya se advertía que para el 2015 más del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta eran producidos por solo 224 empresas, dispuestas en los 20 países más industrializados del planeta (G20). Y para 2020 este porcentaje había ascendido al 75%, según el estudio “The Closing Window Climate crisis calls for rapid transformation of societies” realizado por las Naciones Unidas (2022).

🆘 Según denuncia la IPCC, a pesar de los datos alarmantes y del consenso desarrollado en Glasgow, los gobiernos industrializados han avanzado, en el mejor de los casos, demasiado lento, causando no la reducción de los GEI sino su aumento. Como menciona el organismo, “esta situación es resultado de un fracaso colectivo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI). Y confirma que, aunque reduzcamos las emisiones rápidamente, necesitaremos al menos 20 años para ver los efectos de esta transición hacia un mundo sostenible”.

💢 Los datos otorgados por la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pronostican que en el 2023 más de 222 millones de personas se verán afectadas de forma directa por los problemas del cambio climático. Solo en el Cuerno de África 36,4 millones de personas se verán afectadas por la pérdida de sus medios de vida debido a las malas cosechas y la muerte del ganado producto de la fuerte aridez y permanentes sequías.

📛 Además, unos 400 millones de personas de pueblos indígenas verán amenazados tanto sus derechos culturales como sus derechos colectivos al desarrollo y a la autodeterminación por la degradación ambiental de sus territorios.

‼️ Como advierte ACNUR, “las crisis climáticas son ya una realidad mundial, que refleja y amplifica las profundas desigualdades e injusticias presentes en el mundo de hoy. Los países y las comunidades que menos contribuyen al calentamiento global son los que más padecen su impacto negativo”. Esta es una realidad que ha sido advertida desde hace años. https://bit.ly/40aXIQS

📓 En 2018, el ecologista Charles Hall y el economista Kent Klitgaard elaboraron el que quizás sea el examen más documentado y fundamentado que existe del proyecto de transición ecológica moderno, el libro “Energy and the Wealth of Nations”. En esta obra señalan que de cara a una transición del modelo energético es imprescindible una redistribución justa del ingreso e ir más allá del capitalismo.

🗒 “En términos más generales, una sociedad sostenible debe ser una sociedad justa. Un mundo en el que una pequeña élite rica vive tan opulentamente, como islas de prosperidad, en un mar de miseria, no puede persistir indefinidamente”.

🔤 Sin redistribución de la riqueza, sin propiedad colectiva de los medios de subsistencia ambiental y sin un sistema no depredador, la propia supervivencia del ser humano será imposible. Con el capitalismo la extinción es inevitable.

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *