[MEMES] Emisión de Gases de Efecto Invernadero

[MEMES] Emisión de Gases de Efecto Invernadero
24 de febrero de 2023

🥵 Desde la cumbre de Estocolmo en el 72’ el cambio climático se ha vuelto parte de las agendas de la política mundial. Desde entonces, se han promovido grandes foros y encuentros trasnacionales para desarrollar agendas globales de soluciones y acciones para la mitigación del cambio climático y de sus efectos.

🤓 En la mayoría de los acuerdos elaborados en estos encuentros se pone especial énfasis en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y en la ampliación del financiamiento dedicado a proyectos de transición a energías limpias.

🫠 Sin embargo, jamás se habla con claridad y firmeza sobre cómo cambiar el sistema económico actual, causante del cambio climático y las desigualdades, elementos inherentes y generadores del cambio climático. Veamos algunos datos al respecto.

🤔 Según el informe titulado «The Carbon Majors Database», elaborado en el 2017 por la organización CDP – Disclosure Insight Action, hasta 2015 más del 72% de las emisiones de GEI del planeta era producidos por solo 224 empresas dispuestas en los 20 países más industrializados del planeta (G20).

😓 Ya para 2020 este porcentaje había ascendido al 75%, según el estudio “The Closing Window Climate crisis calls for rapid transformation of societies” realizado por las Naciones Unidas (2022), dejando claro el grado de responsabilidad que arrastran los países industrializados por el cambio climático.

😵💫 No obstante, parte de estos países excusan su culpabilidad con masivas campañas para promover la transición de energías fósiles a renovables. La política más mediática sobre esta línea es la llamada Ley del Clima de la Unión Europea aprobada por el parlamento de la mancomunidad el 24 de junio de 2021, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990.

😬 La ley incluye la creación de fondos especiales para el financiamiento del estudio y elaboración de nuevas fuentes energéticas, como granjas solares o parques eólicos. También contempla una política de subsidios para renovar el patrón de consumo energético del continente, reduciendo el parque automotor dependiente de energía fósil y ampliando el uso de la electricidad como principal fuente energética.

🫥 En esta línea, una investigación realizada por la economista Irene Lauro en 2022 para la compañía británica de gestión de activos Schroders señalaba que “la construcción de una planta eólica requería 13 veces más recursos minerales que una planta de gas y un vehículo eléctrico requería 6 veces más recursos minerales que un coche convencional”.

🤯 Adicionalmente comentaba que, en la actualidad el principal proveedor de cobalto, metal clave para la elaboración de las baterías para los autos eléctricos, es la República Democrática del Congo, responsable de alrededor del 70% del suministro mundial. Esto al mismo tiempo en que 75% de la población del país, alrededor de 72 millones de personas, carece de energía eléctrica permanente.

🤬 Más aún, prácticamente el 75% de la inversión dedicada a la transición energética se realiza en el G20 y tan solo un 3% en el continente africano. Esta, para muchos, es la principal barrera que impide el cambio de patrón energético: la desigualdad de recursos y la consecuente desigualdad de responsabilidades.

📰 En el año 2018, el ecologista Charles Hall y el economista Kent Klitgaard elaboraron el que quizás sea el examen más documentado y fundamentado que existe del proyecto de transición ecológica moderno, el libro “Energy and the Wealth of Nations”. En la obra señalan que de cara a una transición del modelo energético es imprescindible una redistribución justa del ingreso e ir más allá del capitalismo.

📣 “En términos más generales, una sociedad sostenible debe ser una sociedad justa. Un mundo en el que una pequeña élite rica vive tan opulentamente, como islas de prosperidad, en un mar de miseria, no puede persistir indefinidamente

💥 Dicho de otro modo, el cambio climático no se combate con carros a pilas sino con lucha de clases…

TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *