[MEMES] Fallas de Mercado

[MEMES] Fallas de Mercado
14 de septiembre de 2022

🤓 Según los teóricos de la economía de mercado, existe un fallo de mercado cuando este no puede asignar sus recursos de manera eficiente a sus múltiples participantes. Esto puede ser ocasionado por varias razones, ya sea porque no ha tenido en cuenta los costes y beneficios externos (eficiencia social); por no conseguir producir los bienes y servicios al coste mínimo que exigen los consumidores (eficiencia en su asignación); por no utilizar la mínima cantidad de recursos posibles en la producción de bienes y servicios (eficiencia técnica); o por haber podido producir sus mercancías al coste más bajo que sus factores de producción le permitan (eficiencia productiva).

🫡 Los defensores del libre mercado asumen que cualquiera de estas fallas, son en realidad, esporádicas, coyunturales, circunstanciales, aleatorias, más nunca estructurales al modelo de mercado. Afirman, muy por el contrario, que el mercado es la más racional y perfecta de las herramientas para la distribución de mercancías y la producción de riqueza que ha existido.

😑 La historia real, sin embargo, muestra evidencias muy contundentes de que un mercado no regulado tiende incluso a tornarse peligroso para la propia sociedad humana. Uno de los escenarios donde se esperaría que el mercado actuara con mayor eficiencia a la hora de asignar y distribuir los recursos debería ser en de la producción de alimentos para el consumo social.

🥸 Pero lo que vemos resulta contrario a cualquier principio de eficiencia existente, según el informe Driven To Waste: The Global Impact Of Food Loss And Waste On Farms (Impulsado Al Desperdicio: Impacto Mundial por Pérdida Y Desperdicio de Los Alimentos En Las Granjas) elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, solo en 2021 se perdieron más de 2.500 millones de toneladas de alimentos en el planeta debido a ineficiencia en su comercialización. Suficientes para alimentar de forma confortable a 3.000 millones de personas.

🤬 Esto significó que más del 40% de la comida que se produjo en el mundo no se consumió y que se despilfarraron 4,4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua dulce por un descomunal fallo del mercado. Estos datos no resultan nada menores ante la inflación que hoy afecta el precio de los alimentos a nivel mundial. Resulta por tanto curioso que el mismo mercado que hoy despilfarra millones de toneladas de alimento sea el mismo que atesore y especule con el grano mundial.

🫥 En cuanto al uso de otro recurso estratégico, la fuerza de trabajo, el mercado no da mejores pruebas de eficiencia en cuanto al uso y cuidado del mismo. El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que de los 7.720 millones de habitantes de la tierra en 2021, solo 3620 millones cuentan con algún tipo de seguridad social fruto de negociaciones laborales. Los restantes, 4.100 millones se encuentran desprovistos de cualquier tipo de protección.

🙄 Por el lado de la distribución de la riqueza, el mercado tampoco muestra interés, lo que prende las alarmas entre los propios promotores del sistema. Como se deja ver en el artículo titulado “Too much of a good thing” del semanario británico The Economist publicado el 26 de marzo del 2016:

🤒 “Las altas ganancias en toda la economía puede ser un signo de enfermedad. Pueden señalar la existencia de empresas más hábiles para desviar la riqueza que para crearla de nuevo, como las que explotan los monopolios. Si las empresas obtienen más beneficios de los que pueden gastar, puede provocar una caída de la demanda” y esto puede poner en riesgo cualquier economía a largo plazo.

😬 Como queda claro, los mercados no pueden regular por sí solos sus fallas, debido fundamentalmente a que no son ni circunstanciales ni coyunturales, sino constitutivos de su práctica, por este motivo la medida más eficiente que se puede tomar para defender el mercado es regularizarlo y politizarlo. Volver visible su supuesta mano invisible.

TatuyTv.org 🫶🏽

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *