[PALABRA CIERTA] Por una economía de la vida

🗓El 30 de marzo se celebra el día internacional de las trabajadoras del hogar para reivindicar la relevancia de los trabajos del cuidado y los derechos de quienes los realizan.

Según el informe denominado “El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente” elaborado por la Organización internacional del Trabajo (OIT) en 2019:

“Para 2015, había 2100 millones de personas necesitadas de cuidados (1900 millones de niñas y niños menores de 15 años de edad, de los cuales 800 millones eran menores de 6 años, y 200 millones de personas mayores que habían alcanzado o superado la esperanza de vida sana). De aquí a 2030, se prevé que el número de receptores de cuidados ascenderá a 2300 millones, lo que estará impulsado por 100 millones más de personas mayores y por 100 millones más de niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.”

El organismo contempla que 76.2% del trabajo del cuidado mayoritariamente realizado en el hogar es hecho por mujeres, dedicándole a dicha tarea 3.2 veces más tiempo que los hombres.

El mismo análisis concluye que para el 2019 diariamente se dedicaban 16.400 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado. Esto corresponde a 2000 millones de personas trabajando ocho horas por día sin recibir un salario a cambio, representando 9% del Producto Interno Bruto mundial, es decir, 11 billones de dólares.

Hoy, desde la reflexiones de Tithi Bhattacharya reivindicamos el trabajo reproductivo y la lucha por su visibilización, polemizamos también sobre la desigualdad histórica que pone una doble carga laboral sobre los hombros de las mujeres.

🌺🔥Acompañamos el grito de miles de mujeres en el mundo: ¡Eso que llaman amor es trabajo no pago!

También puedes compartirlo desde nuestra cuenta en Instagram 📸 @TatuyTv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *