[Economía En Línea] Decisiones y acciones en torno a la economía venezolana (compilado 2022)

06 de enero

El año anterior dejó varios elementos importantes para analizar en el ámbito económico, entre ellos las inyecciones reiteradas del Banco Central de Venezuela al mercado nacional de divisas y algunas leyes aprobadas con implicancia económica por parte de la Asamblea Nacional, que dibujarán un 2022 impredecible y volátil. ¿Qué nos dejó el 2021?

6️⃣6️⃣ En 2021 se contabilizaron 66 intervenciones bancarias por parte del BCV, por el orden de los $1000 millones, promediando casi $84 millones por mes, aunque solo el último trimestre del año se inyectaron más de $230 millones, superando el promedio 👉🏾 https://bit.ly/3OhFSXh

🌐 Los recursos inyectados representan casi una sexta parte de las reservas internacionales que la república resguardaba a finales de 2020 ($6.516 millones). Resulta también llamativo que el BCV colocó en promedio más del 85% de las divisas disponibles en las mesas de cambio en 2021.

🎙 En una entrevista concedida recientemente a Ignacio Ramonet el Presidente Nicolás Maduro sostenía que entre las medidas de estabilización de la economía una de las más relevantes había sido la creación de un mercado cambiario basado en un promedio ponderado y en la libre flotación de la divisa.

🧐 Cabría preguntarse:
¿Quién realmente sostiene el mercado de divisas en Venezuela?, ¿Qué sector realmente está capitalizando la «recuperación económica»?, ¿La economía popular puede acceder a este mercado de divisas?

⚖️ La otra institución del Estado que procedió activamente en la transformación de nuestra economía fue la Asamblea Nacional, durante el ciclo legislativo de este 2021 se sancionaron 38 leyes, se aprobaron 16 proyectos de ley en primera discusión y uno en segunda. 👉🏾 https://bit.ly/3xPADH1

🗒 Entre las leyes sancionadas de directa vinculación con la economía tenemos: la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico y Financiero 2021.

📒 También, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del Año 2022 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022. Según éstas, el presupuesto para este año será de entre $13 mil a $13.5 mil millones con 38 grandes proyectos de inversión.

📝 A su vez, se aprobó la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores y Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, incorporando en ellas actores que generan espacio a la práctica lucrativa del cuidado de la vida.

🖋 Por su parte, este 2022 se espera sancionar el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales y el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, ambas con la intención de abrir nuevas condiciones al capital extranjero para su inversión en el país bajo la premisa del “ganar- ganar”.

📖 Desde Tatuytv seguimos preguntando: ¿El año 2022 seguirá la tendencia en política económica del 2021?, ¿El BCV seguirá siendo el único en poner divisas en el mercado privado de éstas?, ¿Qué otros espacios se abrirán a la iniciativa privada por medio de la práctica legislativa?

17 de enero

📝 Recientemente el presidente Nicolás Maduro asistió a la Asamblea Nacional para entregar su memoria y cuenta del año 2021, durante la actividad el primer mandatario divulgó datos de interés económico para la nación ¿Qué se dijo?

📊 “Hemos logrado recuperar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, activando los 17 motores en la agenda económica bolivariana alternativa, con decisiones adecuadas en el campo fiscal y monetario hemos tenido este trimestre del 2021 un crecimiento económico de 7.6%.”

📍El Pdte. puntualizó que la inversiones en el país crecieron un 3.1%, además, la exportaciones no petroleras aumentaron un 4.9% con respecto al año 2020, impactando ‘positivamente’ en el consumo de los hogares, superando los valores del año pasado. https://bit.ly/3KgmSa1

📑 Esta semana también fue divulgado el último informe del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales dedicado a la recuperación comercial de Venezuela, allí se menciona el aumento del 78.3% de las exportaciones entre 2020 y 2021. https://bit.ly/3A64ps1

✅ Por su parte el Presidente señaló un crecimiento apenas del 33%, lo cual significa una incongruencia entre ambas fuentes, sin embargo, se puede inferir de ambos datos que las exportaciones tradicionales crecieron más en promedio que las no petroleras, ¿Todas las ayudas al sector exportador no petrolero realmente se están traduciendo en beneficio para el país?

💵 En los primeros 11 días del año el Banco Central de Venezuela realizó 3 inyecciones de divisas a las mesas de cambio por el orden de los $122 millones, manteniendo la tendencia de aumentar el volumen de las inyecciones con las que terminó el 2021. https://bit.ly/3tCm4GA

📺 El Pdte. Concluyó el acto ante la A.N con un llamado a “un nuevo socialismo, basado en la prácticas y en la historia que hemos vivido, en la verdad sobre la cual estamos parados” resaltando la necesidad de realzar la nuevas 3R: Resistencia-Renacimiento –Revolución.

🌱 Insistiendo encarecidamente en enmarcar el proceso en “Un nuevo plan para la nueva época. Una nueva época de transición de acá al 2030. Hay que hacerlo todo de nuevo, un renacimiento desde las raíces”.

🤔 ¿La tendencia en la entrega de renta al empresario persistirá a pesar de sus pírricos resultados? ¿Quiénes resistiremos y quienes renaceremos? ¿Lograremos renacer desde las raíces?

28 de enero

🌊 La pasada semana estuvo agitada en cuanto a la información económica, primero por los tradicionales miércoles productivos y luego por la plenaria realizada el lunes 24 de enero entre el presidente, los gobernadores y los alcaldes con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) ¿Qué se dijo?

📆 En el pasado miércoles productivo del 19 de enero, dedicado a la proteína animal, el ministro de agricultura y tierras Castro Soteldo informó del éxito que ha venido sosteniendo este sector en el país. Según el ministro “el consumo de proteína animal alcanzó en el país los 47 kg per cápita en el año 2021.”

👍🏽 Por su parte, Maduro atribuyó el éxito a la “articulación del sector productivo a los empresarios y a los trabajadores con una estrategia económica flexible ajustada a la realidad, para desatar las fuerzas productivas del país, para favorecer y apoyar a los productores”.

❓¿Realmente la mayoría de los venezolanos lograron consumir 47 kg de proteína animal el año pasado? ¿Qué tan útil ha resultado la táctica de economía flexible y ajustada a la realidad?
https://bit.ly/3HnqiG9

✳️ Por otra parte, el día 24 de enero se desarrolló la plenaria del C. F. G., donde estuvieron presentes los recién electos gobernadores y gobernadoras, además de algunos alcaldes y alcaldesas del territorio nacional junto al presidente y los directivos de la institución.

⚜️ El presidente informó la distribución de los recursos dispuestos por el CFG, aclarando que “el 15% del impuesto al valor agregado (IVA) va directamente al CFG donde se distribuye un 33% a las gobernaciones, un 25% a las alcaldías, un 27% al Poder Popular y un 15% para el fortalecimiento institucional del CFG”

💠 En tal sentido informó que el monto dispuesto por el CFG para las gobernaciones este año asciende a 312.580.455,33 Bs. Entre $66 a 67 millones. Esto corresponde al 33% del fondo descentralizado, lo que significa que el total sería de aproximadamente de 200 millones de dólares.
https://bit.ly/3KOXnwr

〽️ Finalmente, en el miércoles productivo del 26 de enero dedicado al nuevamente sector proteico, el ministro de alimentación Leal Tellería habló sobre el desarrollo de la producción piscícola en el país, aseverando que el consumo de pescado en el año 2021 se ubicó en 8 kg per cápita.

🔆 A su vez el ministro Castro Soteldo informó sobre la “entrega al gabinete económico de una propuesta… con mecanismos de financiación distintos a los tradicionales, que se ha trabajado de manera secreta” para mejorar la cartera de crédito para la producción agrícola y ganadera.
https://bit.ly/3G6tRig

⏺ Desde Tatuytv nos preguntamos ¿En qué consistirán “los mecanismos de financiamiento distinto a los tradicionales” de los que habla Castro Soteldo? ¿Serán igualmente accesibles para la agroindustria y para los pequeños productores?

6 de febrero

📌 En el pasado “Miércoles Productivo” se anunciaron algunas medidas económicas para Venezuela dedicadas al sector bancario y complementadas con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras ¿Cuáles son las medidas?

📣 “Le he pedido a la vicepresidenta ejecutiva, al vicepresidente de economía y al consejo nacional de economía que actuemos a tiempo, toda medida tomada a tiempo y de manera correcta debe impactar en los ritmos del desarrollo y del crecimiento económico del 2022,” insistió el presidente Maduro.

✔️ En esta línea, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció “La reducción del encaje legal del 85% a 73% tiene el objetivo de ampliar el volumen crediticio”. También hizo el llamado a la banca privada a disponer del 10% de las divisas que tienen en depósitos para dar créditos indexados en bolívares.

💵 Además, informó la entrega de un capital semilla para el fondo de nuevos emprendimientos por un monto de 46 millones de bolívares y la reducción de los requerimientos para la apertura de cuentas de hasta de mil bolívares: “sólo necesitarán su nombre, dirección y teléfono».

💰Por otro lado, comentó la «creación del título de valor “Valoren” para que las casas de las bolsas de valores de Venezuela puedan dar apoyo y financiamiento al sector emprendedor». Todo esto enmarcado en los planes y proyecciones de la Agenda Económica Bolivariana para estos dos motores.

📻 José Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, recalcó su “agradecimiento por las reuniones que el gobierno nacional ha sostenido con su sector” insistiendo en que “el intercambio de idea y las conversaciones claras y precisas permite tomar decisiones para el desarrollo del país” https://bit.ly/34xACN3

Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones

📰 Mientras tanto, este jueves la Asamblea Nacional sancionó la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras. El proyecto busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos y transacciones igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares.

🖊Las reformas principales corresponden al Artículo 4 que amplía el rango de contribuyentes para el pago de este impuesto por transacción en divisas, el Artículo 13 y 24 que establece un monto de 2% de imposición por pagos en bolívares y de entre 2.5% a 20% en las transacciones en divisas o criptoactivos.

📓 De igual forma el nuevo Artículo 23 le otorga al Ejecutivo la facultad “de conformidad con la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país” de exonerar total o parcialmente el impuesto previsto en esta Ley a “determinados sujetos, segmentos o sectores económicos del país” https://bit.ly/3gq6VjF

🤔 En TatuyTv nos interesa tu opinión, son muchas las interrogantes que tenemos sobre estos temas y queremos saber tu apreciación sobre estas medidas. Por eso te animamos a realizar las encuestas que estaremos colocando para determinar tu valoración de las noticias económicas de esta semana. 👇🏾

Encaje Legal.


🤓 Dentro de la teoría económica tradicional, se entiende por Encaje Legal o Encaje Bancario a la porción del dinero recibida por los bancos que debe ser mantenida por los mismos para garantizar los retiros públicos, o que debe retornar al Banco Central (B. C) en forma de respaldo de los depósitos realizados. El resto de los depósitos recibidos en los bancos, fuera del encaje legal, pueden ser usados por las entidades bancarias para otorgar préstamos o realizar otras operaciones. Usualmente, el porcentaje del encaje es fijado por el B. C. de cada país.

📅 El pasado 2 de febrero la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez informó la reducción del Encaje Legal del 85% al 73%, es decir, por cada 100 bolívares depositados 27 de ellos pueden ser utilizados por los bancos para préstamos e inversiones, los otros 73 bolívares son retenidos o resguardados para sustentar los recursos de las y los depositantes.

🧾 Esta medida busca ampliar el volumen disponible de dinero circulante para fortalecer y apoyar la capacidad crediticia de la banca, duramente golpeada por las sanciones. Esto viene a flexibilizar las políticas monetarias sostenidas por el B. C. V. desde finales del 2018 donde se alcanzó un encaje del 100% de los depósitos.

🛎 En aquel momento Calixto Ortega Sánchez Presidente del Banco Central de Venezuela sostenía que “el instrumento de política monetaria, es una medida antiinflacionaria para la estabilidad de precios y dirigida hacia la protección del salario de los venezolanos.” Iniciando con esto el predominio de la teoría monetarista como espectro analítico gubernamental de nuestra economía.

Teoría monetarista.

📚 Para los teóricos del monetarismo existe una estrecha relación entre el volumen monetario existente en una economía versus la cantidad de mercancías en la misma. Si el volumen monetario aumenta sin ser acompañado por un aumento de la cantidad de mercancías, por condición casi natural -según indican los monetaristas- será necesario más dinero por la misma mercancía, arrancando con esto un proceso inflacionario.

🔗 Ahora, confrontado esto con la historia reciente parece haber un error, si el argumento es válido la reducción total de la capacidad del crédito y de inversión de los bancos, además de la disminución drástica del endeudamiento estatal, producto de llevar el encaje bancario al 100%, debería frenar de forma inmediata cualquier proceso inflacionario porque el circulante excedente desaparecería, es decir, la circulación de «dinero inorgánico» se frenaría en seco. Sin embargo, en el 2018 la inflación alcanzó el 130.060% según datos del BCV.

📍 En esta línea, la economista Pasqualina Curcio también ha recalcado que “La cantidad de bolívares que circula en la economía está cayendo desde el año 2014. Según datos del BCV, los bolívares que se necesitan en nuestra economía han disminuido 75% desde enero del 2014 hasta diciembre del 2021. En 2014, por cada 100 bolívares que se producían circulaban 66, en 2021, por cada 100 bolívares que se producían circulaban 17. En cambio, y contradictoriamente a la teoría cuantitativa del dinero, durante el mismo período, los precios aumentaron, según el BCV, 517.766.910.873%.”

📓 Como se ve, la dinámica de la economía venezolana parece haber desarrollado una realidad que se encuentra en las antípodas de la teoría monetaria, a pesar de que algunas y algunos no quieran verlo.

📝 Otro elemento sobre el encaje bancario a tomar en cuenta, es que la disminución del mismo y la liberación del crédito no suele repartirse equitativamente entre todos los usuarios y usuarias, a saber, dependen absolutamente de la cartera de créditos bancarios, que en muchas ocasiones entorpece y no abona el camino a una auténtica democratización del crédito.

✂️ El encaje, como vemos, es un instrumento más de la economía burguesa, que beneficia a algunos (los banqueros, por ejemplo, que obtienen pagos de interés por dinero ajeno) y deja al margen a muchos y muchas (sobre todo a las y los pequeños productores que se ven desprovistos de créditos para apuntalar su producción).

10 de febrero

▶️ La pasada semana los protagonistas de las alocuciones del Presidente de la República fueron los Consejos Productivo de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y los emprendimientos; los primeros durante el 3º Encuentro Nacional de los CPTT, y los segundos durante el tradicional miércoles productivo. ¿Qué se dijo?

❇️ “Nosotros tenemos dos objetivos muy fuertes, defender el uso del bolívar, fortalecer nuestra moneda nacional. Además defender y recuperar paulatina y definitivamente el salario de los trabajadores” enfatizó el Presidente Nicolás Maduro durante el 3º Encuentro Nacional de los CPTT.

🔅Para esto, comunicó lo que serán los 10 vértices de trabajo y acción para los CPTT: “1. La política de emprendimiento, generación y protección del empleo; 2. Defensa del salario, la lucha contra la inflación y el control de los precios; 3. La conversión al Petro de las prestaciones sociales de los trabajadores”

▫️“4. El estudio de la conversión al Petro de las cajas de ahorro de los trabajadores”, sobre esto último el presidente anunció la conversión en Petro de todo lo que se tiene en las cajas de ahorro de los trabajadores en 90 días; “5. Recuperación de las pensiones y políticas complementarias para proteger a los pensionados”.

🔸“6. Nuevo modelo de convenciones colectivas”, en esta línea se aprobó la convención colectiva del trabajo para la Industria Petroquímica de Venezuela (Pequiven); «7. La creación del sistema nacional de formación para la clase obrera; 8. La defensa nacional y los cuerpos de combatientes obreros.”

🔹 “9. La inserción y formación laboral en la gran misión chamba juvenil; 10. La lucha contra el burocratismo la corrupción y la gerencia anti obreras” “bajo estos 10 vértices los CPTT serán nuestro gran instrumento para construir nuestro socialismo” recalcó el presidente.

📎 Por su parte Wills Rangel Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores puntualizó “Nosotros estamos empeñados en hacer una nueva economía, una economía en el territorio, bajo la unidad entre los campesinos, los trabajadores y las comunas, como una alternativa ante las zonas económicas especiales.”

🤔 En otra línea, el primer mandatario refiriéndose a la polémica en torno a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras señaló que “Hay más de 2.400.000 cuentas bancarias en divisas en el país, varios millones de dólares depositados legalmente” se trata de “cobrar más al que más tiene” https://bit.ly/3oBE8x2

🎙Por su parte en el miércoles productivo del día de ayer el presidente ordenó la creación del Servicio Nacional de Emprendimiento de Venezuela, para «que articule todas las instituciones financieras, todo el fondo de financiamiento, todas las intenciones dedicadas al hecho del emprendimiento” https://bit.ly/3LtTLjR

❔Desde tatuytv insistimos en preguntarnos ¿Qué se viene haciendo para el mejoramiento de los sueldos de los trabajadores? ¿Realmente hay una política de control de precios actualmente en el país? ¿Quiénes serán los dueños de esas 2.4 millones de cuentas en divisas?

17 de febrero

📺 Esta semana se entregó información de interés sobre el tema económico en Venezuela, por parte del Presidente de la República Nicolas Maduro durante la alocución dedicada al 3er Aniversario de la Gran Misión Transporte Venezuela y, durante la reunión sostenida con Yuri Borísov Viceprimer Ministro de Rusia ¿Qué se dijo?

🎙 Durante la primera alocución el Presidente insistió “vamos con la ciencia, la tecnología y los transportistas a dotar de servicios de patrullaje de asistencia mecánica y de asistencia integral a todos los usuarios de todas autopistas y vías principales de Venezuela”.

🚗 También se anunciaron una serie de alianzas estratégicas para robustecer el motor automotriz, en esta línea el Vice – Ministro de Transporte, Claudio Farías informó la alianza entre la empresa Oci-Metalmecánica adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, con la empresa privada Carrocería Michelena.

🏭 Según informó Diana Castillo, Vice – Ministra para la Pequeña y Mediana Industria y Nuevas Formas Productivas, la alianza se realiza para “construir los chasis que van a servir de base para la construcción de 50 vehículos mensuales” dirigidos a cubrir rutas troncales y rurales en toda Venezuela.

🚇 En cuanto al transporte de Metrocable, el Presidente Maduro señaló “Vamos a revisar la capacidad para que Venezuela pueda fundar una empresa de metro cables, con tecnología, inversión y capacidad productiva propia. Vamos a buscar al sector privado que quiera una alianza con este proyecto, alguna empresa china, rusa o india.” https://bit.ly/3rYPVb1

Rusia – Venezuela.

Por su parte en la reunión sostenida con el Vice – Primer Ministro de Rusia, Yuri Borísov, se desarrolló un balance de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que existe entre Venezuela y Rusia, comisión que arribará a su segunda década este 2022.

Sobre la CIAN el Ministro Tareck El Aissami comentó “Hoy tenemos más de 20 ámbitos de cooperación y de trabajo, entre las que destacan la aérea energética, financiera, técnico militar… En lo energético se ha logrado avanzar en el recuperado de la relación productiva petrolera con las empresas mixtas ruso-venezolanas” https://bit.ly/3gRZZfx

Reforma de Ley de la Actividad Aseguradora

Por su parte esta semana en la Asamblea Nacional se viene trabajando el Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, la cual buscaría “la sustitución de los cálculos en unidad tributaria por el tipo de cambio referencial que establece el Banco Central de Venezuela (BCV)”

Según el diputado Fernando Bastidas “la reforma estimula la dinamización del mercado y la expansión, a propósito del crecimiento que ha venido experimentando el país en el último trimestre de 2021 y lo que va del presente año, permitiendo ser optimistas en cuanto a la economía.” https://bit.ly/3uUUbtJ

🙋🏽‍♀️🙋🏻Desde TatuyTv queremos saber tu opinión, por lo que haremos algunas encuestas relacionadas a la información que hemos expuesto en este escrito.

28 de febrero

👈🏾 En días pasados el Presidente Nicolás Maduro divulgó información de interés económico; también se desarrolló otra inyección del Banco Central de Venezuela (BCV) en las mesas cambiarías; y continúo la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora ¿Cómo se dio todo?

🎙 El viernes 18 de febrero el Presidente, desde un acto en el Estado La Guaira, juramentó a 4.665 voceros y voceras principales, y 2.966 voceros y voceras suplentes de los 607 gobiernos comunitarios del mismo Estado. De igual forma fueron presentados 155 proyectos comunitarios dirigidos en su mayoría al sector servicios.

🔎 El Gobernador Alejandro Terán refiriéndose a la economía en los gobiernos comunitarios enfatizó “la democracia económica parte por identificar las potencialidades que tenemos en cada territorio comunal para que, a partir de esa potencialidad nuestro pueblo se organice en emprendimientos y desarrollemos un poderoso sistema de economía comunal.”

💰 Para lograr este objetivo el primer mandatario aprobó la creación de un fondo por el orden de los 14.380.000 bolívares dirigido a la ejecución de los 155 proyectos presentados por los gobiernos comunitarios del Estado La Guaira, con la ambición de “seguir la senda de la expansión económica por muchos años” https://bit.ly/3BTXR0x

👆🏾Vale resaltar que en la Ley Orgánica Del Sistema Económico Comunal no existe la figura del emprendedor, pero sí la de Unidad de Producción Familia (UPF) ¿Por qué reforzar una figura exógena a la ley si existe ya una figura asumida y definida en la misma para las iniciativas económicas comunitarias?

Política cambiaria de BCV

💉 Por otra parte, este 21 de febrero el BCV realizó la novena intervención cambiaría del año, esta vez por el orden de los $80,5 millones. En lo que va de año las intervenciones cambiarías del BCV han reflejado un monto superior a $580 millones, lo cual representa más del 30% de lo subastado en todo el año 2021. https://bit.ly/3td0yGn

🌡 La intención de las intervenciones del BCV, según afirma el ente emisor, es “contener el alza del dólar en el mercado oficial” y con eso lograr mantener una estabilidad aceptable en el mercado cambiario, garantizando los equilibrios macroeconómicos necesarios para sostener una lucha contra la inflación.

Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora.

🗄 En otra línea el jueves 24 de febrero, la Subcomisión de Finanzas de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional sostuvo una reunión con la Cámara de Talleres Mecánicos (CANATAME) en el marco de la elaboración del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora.

📓 Según el diputado Orlando Camacho la consulta busca recoger las “visiones que ayudarán en el desarrollo de una ley incluyente, donde la actividad aseguradora, tenga un rol importante.” “La idea es poder tener empresas de seguros mucho más robustas…para generar aportes a la economía venezolana.” Concluyó https://bit.ly/3M6oKmw

📍 Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Realmente las intervenciones cambiarías del BCV están controlando el precio de los artículos y servicios de consumo? ¿No sería importante que La Subcomisión de Finanzas de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional se reuniera también con los usuarios de seguros?

7 de marzo

[ECONOMÍA] ‼️ En días pasados el Presidente Nicolás Maduro divulgó información de interés económico; también se desarrolló otra inyección del Banco Central de Venezuela (BCV) en las mesas cambiarías; y continúo la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora ¿Cómo se dio todo?

Encuentro con la clase obrera 👷🏽👷🏾‍♀️

🗓 El pasado 3 de marzo el Presidente Nicolás Maduro en compañía de su tren ministerial asistió al acto de inauguración del II Congreso de la Clase Obrera de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST).

📂 En el mismo el Presidente anunció la aprobación de las propuestas hechas por la CBST en materia salarial “Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, el salario mínimo de los trabajadores se subirá a medio Petro… Y los pensionados y pensionadas también recibirán medio Petro”. Según el BCV medio Petro equivale a 129,78Bs. https://bit.ly/34pAoIe

📍Insistió en que «hay una oportunidad de oro para construir el socialismo en Venezuela… Uniendo el socialismo obrero y productivo con el proceso del socialismo territorial de las Comunas y Consejos Comunales, construir la Unión Comunera Obrera” en esta línea designó a Jorge Arreaza como nuevo Ministro de Comunas. https://bit.ly/3HVOHSh

Emprendimiento ✂️

🗞 Por su parte, este 2 de marzo, durante una alocución dedicada al Motor Emprendimiento, el Presidente anunció el lanzamiento del portal VitrinaVenezuela, allí enfatizó “El futuro de Venezuela está en desarrollar una economía real y productiva junto a una economía digital de alta tecnología, a través del bolívar digital.»

🤔 Según Dheliz Álvarez, Ministra de Comercio Nacional “VitrinaVenezuela.com viene a garantizar el mercado a los emprendedores de la patria tanto nacional como internacional”, en conjunto con lo anterior por medio de una alianza con el Ministerio de la Juventud y Deporte se anunció también la creación Chamba Delivery.

👉🏾 En esta línea la Viceministra Jessica Bello comentó que Chamba Delivery nace “Para garantizar en la juventud el acceso a la actividad productiva” además concluyó: “con esta iniciativa luchamos contra las medidas coercitivas y generamos oportunidades a la juventud emprendedora venezolana». https://bit.ly/3Ckiq6s

Nueva inyección cambiaría del Banco Central de Venezuela (BCV) 💵

💰 En otra línea, este 2 de marzo el BCV realizó la décima intervención cambiaría del año y la primera del mes en curso, en esta ocasión colocó poco más de $55 millones, disminuyendo en más de un 30% el volumen de inyección con respecto a la última intervención de febrero, que fue por el orden de los $80.5 millones. https://bit.ly/360cSSA

Asamblea Nacional ⚖️

Esta semana Continuó la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, en esta ocasión Cordero Osorio, Presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores, sugirió “la modificación del artículo 53 de la ley vigente con el fin de que las compañías de seguros participen directamente en la compra de renta fija de privada para constituir sus reservas” https://bit.ly/3vRbD2P

21 de marzo

⭕️ En días pasados, el Presidente Nicolás Maduro divulgó información de interés sobre el tema alimentario. Al mismo tiempo se conoció la devolución del Sambil La Candelaria (Caracas) expropiado durante el gobierno de Chávez, a la familia Cohen, y surgieron nuevas informaciones en torno a las estaciones de servicio y el salario. ¿Cómo se dio todo? 🤔

📅 Este 16 de marzo, durante la celebración del 6º Aniversario de Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el Presidente celebró el “tremendo esfuerzo productivo, distributivo, logístico del poder popular con su gobierno revolucionario para llevar el alimento a todo nuestro pueblo”.

🎉 Gracias a los CLAP, señaló el primer mandatario, “hemos vencido la guerra económica, imperialista y de los oligarcas, porque si alguien es antioligárquico en este mundo es la revolución bolivariana” señalando además que para este año 2022 los CLAP llegan a más de 7.5 millones de familias en todo el país.

📄 En esta línea Leal Tellería, Ministro de Alimentación, comentó que “hoy en Venezuela existen 36.614 CLAP” además de recalcar que “hoy el 92% de los alimentos que se distribuyen a las más de 7.5 millones de familias, por medio del CLAP, son producidos en el país, mientras que en el 2016 era solo el 20%”.

📮 Por su parte, el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo explicó que “desde el año 2016 al año 2021 el sector pecuario ha tenido un crecimiento cercano al 7.5% y el sector vegetal ha tenido, en el mismo tiempo, un crecimiento cercano al 27.6%, con una media ponderada de ambos en torno a 17.5%”.

✴️ Puntualizó que “todavía falta cubrir un 18% de requerimientos de las 10.749.250 toneladas de alimento que se consumen al año en el país, que a su vez representa más de 16 millones de toneladas de materia prima pecuaria y vegetal” teniendo como objetivo la entrega quincenal de los CLAP. https://bit.ly/3CV0Bey

Asamblea Nacional.

‼️ Esta semana también se conoció la devolución del Sambil La Candelaria (Caracas), expropiado por el presidente Chávez en el 2008, a la familia Cohen, dueña de la franquicia Centro Sambil. El diputado Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, La Paz y la Reconciliación Nacional, calificó la medida como una “buenísima señal de lo que el diálogo puede lograr”. https://bit.ly/34VKuAI

🔅En otra línea, el diputado Ángel Rodríguez, presidente de La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, señaló que tras algunas denuncias, la comisión “evaluará el impacto que ha producido en la población el cambio de estatus (de subsidiada a precio internacional) de algunas estaciones de servicios surtidoras de gasolina” https://bit.ly/3IE2JZv

Salario.

💸 En cuanto al salario, este 15 de marzo se ratificó el aumento anunciado hace una semana por medio de Gaceta Oficial. Según el artículo 1 de la Gaceta Extraordinaria N.º 6.691, el salario mínimo quedó establecido en 130 bolívares soberanos más 45 bolívares soberanos por Cestaticket Socialista mensual, lo cual elimina la hipótesis del anclaje al Petro del salario mínimo.

❓Desde TatuyTv nos preguntamos ¿Realmente con tan solo un crecimiento de 17.5% en la producción agrícola y pecuaria se ha podido cubrir casi 91% de los alimentos para los CLAP? ¿Qué otra cosa se estará negociando con los empresarios en los diálogos? ¿Habrá más medidas para proteger o mejorar el poder adquisitivo o quedarán los sueldos a la merced de la inflación?

27 de marzo

📅 En días pasados, el Presidente Nicolás Maduro divulgó información de interés sobre el tema alimentario. Al mismo tiempo, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó las memorias razonadas de la gestión de los ministros del Gabinete Ejecutivo en la Asamblea Nacional (A. N.), también se realizó la intervención bancaria más grande del año y se supo más información sobre el diálogo en torno a las expropiaciones ¿Cómo se dio todo?

📑 Este 23 de marzo, durante la entrega de la memoria del Gabinete Ejecutivo ante la A. N. la Vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que “el año 2021 fue el año de la inflexión del bloqueo, de la recuperación y de los avances, donde el coeficiente de Gini se mantuvo en 0.39 y donde también se entregaron de 500.154 viviendas”.

💰 Del mismo modo, “se otorgaron 600 millones de bonos a 13 millones de personas a través del sistema patria y se distribuyeron 132.345.632 combos alimenticios a todo el pueblo. De igual forma el abastecimiento de alimento alcanzo un 89% frente al 71% en 2020” enfatizó.

🔌 En cuanto a los servicios básicos, la vicepresidenta informó que durante el “2021 se pudo recuperar un 22% de capacidad de nuestro sistema eléctrico, un 18% de capacidad en la distribución agua, un 19% en la distribución de gas y un 39% en la distribución de gasolina” .

💪🏾 En lo referente a la producción de alimentos, se supo que “la producción de maíz creció en un 60% con respecto al 2020, de igual forma que la producción de arroz, que se incrementó un 17%” también reconoció que en el año 2021 el 100% de las importaciones de materia prima y alimentos fueron realizadas por el sector privado.

📻 Sobre el 2022, celebró el hecho de que en lo que va de año la recaudación por impuestos ha ascendido a 607 millones de dólares, vaticinando “el año 2022, como el año de la unión nacional productiva que garantizara el alimento para nuestro pueblo de forma soberana”. https://bit.ly/3uvU9ql

Miércoles productivo.

📡 En esta misma línea, durante el Miércoles Productivo, el Presidente de la República ordenó comenzar con la sustitución gradual de la importación de arroz blanco en el país a través de políticas arancelarias y paraarancelarias, del mismo modo y con la intención de favorecer al sector azucarero ordenó concentrar esfuerzos en la producción y refinación de caña. https://bit.ly/36JuTou

Inyección bancaria del Banco Central de Venezuela (BCV)

💳 Por otro lado, este 21 de marzo el BCV realizó una nueva intervención cambiaria dentro de las mesas de cambio tras la ligera presión al alza que la divisa estaba marcado, en esta ocasión la intervención ascendió a 90.6 millones de dólares, siendo esta última la más grande en lo que va de 2022. https://bit.ly/3iBtjHR

Sobre la devolución de las expropiaciones.

❓En otra línea, se conoció esta semana, gracias a una entrevista concedida al portal Banca y Negocios por parte del diputado Luis Eduardo Martínez que “la entidad parlamentaria ha venido realizando encuentros con el directorio de Fedecámaras y trabajando un listado de empresas expropiadas, “con la intención de que sean devueltas a sus dueños originales de forma progresiva”. https://bit.ly/3uuCbof

🤷🏾‍♀ Desde TaTuyTv nos preguntamos ¿Cuánto más se seguirá gastando en las intervenciones cambiarias? ¿Qué otras propiedades incluirá ese listado del que habla el diputado Luis Eduardo Martínez? ¿Qué más se llevarán los empresarios?

4 de abril

📣 En días pasados, se divulgaron informaciones importantes de interés económico. Por un lado, el Banco central de Venezuela (BCV) retomó las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) mediante la venta de Títulos de Cobertura (TC) y realizó la intervención cambiaria número 14 del año, también la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) estableció el porcentaje mensual destinado a la Cartera Productiva Única Nacional y por último se pudo conocer el actual accionar del sector privado en la industria petrolera nacional ¿Cómo se dio todo?

✔️ Este 28 de marzo inició la venta de TC a instituciones bancarias, personas naturales y personas jurídicas por parte del BCV, con esto la institución buscaría “una mayor incidencia, tanto en la trayectoria de los agregados monetarios, como en el comportamiento del mercado cambiario.”

🤑 Los TC destinados a la venta, serán denominados en moneda nacional y el monto mínimo de cotización será de Bs 50.000 con incrementos de Bs 5.000. Estos títulos tendrán plazos de 28 y 56 días, con una tasa de interés de base anual de las operaciones de absorción de 3% y 3,25% respectivamente.

🤔 Cabe destacar, que si al vencimiento del plazo original del TC, la tasa de rendimiento efectiva de las operaciones de absorción resulta ser negativa, el BCV garantizara a sus tenedores el pago de la inversión inicial, ofreciendo un rendimiento más alto y seguro a sus inversionistas que la tradicional cobertura en divisas.

🪜 Con esto el BCV adelanta mecanismos adicionales y alternativos a las reiteradas intervenciones bancarias, en tal sentido los TC tendrían el objetivo de absorber el excedente monetario que circula en la economía y disminuir la demanda de divisas como forma de resguardo de capitales. (https://bit.ly/3DFy0dE)

💰 Inyección bancaria del Banco Central de Venezuela (BCV)

1️⃣4️⃣ Apegado a esta táctica, esta semana el BCV realizó la decimocuarta intervención bancaria del año, en esta ocasión con un monto 21,8% menor que el de la semana anterior, por el orden de los $70,8 millones, mostrando su “compromiso de continuar contribuyendo a disminuir la inflación hacia niveles cada vez más tolerables” (https://bit.ly/35zWBDQ – https://t.me/tatuytv/6302)

▶️ SUDEBAN y la Cartera Productiva Única Nacional.

⭕️ Siguiendo en el sector financiero, este 30 de marzo SUDEBAN, a través de la circular SIB-DSB-CJ-OD-01817, estableció que a partir 1 de abril de 2022 el 25% de la cartera bruta de créditos estará dirigida a la Cartera Productiva Única Nacional, ratificando lo dispuesto en Gaceta Oficial N° 6507 del 29 de enero de 2020. (https://bit.ly/3u4Gs2F)

🏭 Sector privado e industria petrolera.

🏗 Por otra parte, esta semana en entrevista con Unión Radio, Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, admitió que «En este momento hay una participación privada en el sector hidrocarburos; activando pozos, reparando plantas, refinerías, etc. y trayendo tecnología»

🚧 Además, reiteró que “la Ley Antibloqueo le permite al Ejecutivo tomar cualquier decisión que garantice los derechos de la población venezolana” y destacó que, “sin participación de la empresa privada en el rubro hidrocarburos, no hubiésemos llegado al millón de barriles” el año pasado. (https://bit.ly/3j1HQwP)

❓Desde TatuyTv nos gustaría saber tu opinión, por esta razón pondremos a tu disposición algunas encuestas relacionadas con la información recogida en este barrido económico 👇🏾

11 de abril

🏠 En días pasados, el presidente Nicolás Maduro divulgó información de interés sobre el tema de la vivienda en Venezuela; al mismo tiempo, Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) comunicó lo que serán las próximas políticas económicas de la organización ¿Cómo se dio todo?

🎥 Este jueves 8, durante una alocución dedicada a la entrega de la vivienda número 4 millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el presidente Nicolás Maduro anunció el renacimiento de la producción de la empresa Petrocasa.

⬆️ Este renacimiento se viene ejecutando de la mano con la recuperación de la industria petroquímica venezolana, “garantizando el suministro de materia prima por parte de PEQUIVEN y estableciendo un plan de producción de 15 mil toneladas métricas de Policloruro de vinilo (PVC) para el año 2024.”

➕ Sobre esto último, Ildemaro Villarroel, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, sostuvo que “Hoy hemos elevado la capacidad productiva de 53% a 97% en la producción de paneles de cerramiento, arquitectónicas, techos, ventanas y puertas en las 7 plantas de Petrocasa a nivel nacional.”

💳 También en el marco de la modernización del régimen financiamiento de la GMVV, el presidente anunció la creación de dos modalidades de financiamiento: “El sistema Invierte, Ahorra y Construye” que incorporará el mercado de valores para obtener financiamiento de personas y entidades jurídicas privadas a través de certificados de inversión hipotecaria; y la modalidad “Gestiona tu crédito» instrumento de crédito diseñado por los beneficiarios según su capacidad de pago, destinado para la población que desee acceder a una vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En este marco se ordenó también la activación del Órgano Superior del Motor Construcción. https://bit.ly/374qEo9

💵 Políticas económicas de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV)

🏗 En este tema, Roberto Orta, nuevo presidente de CIV comunicó en recientes declaraciones que la cámara viene participando en las mesas de trabajo del Motor Construcción promovidas por el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, recomendando la política de compra de inmuebles a través de la Bolsa de Valores y Fondos de Inversión.

🏘 De igual forma, en las mencionadas mesas se ha “propuesto una profunda revisión entorno la seguridad jurídica de los propietarios en casos de ocupación ilegal de inquilinos y sobre la necesidad de derogar la Ley contra Desalojos Arbitrarios y los distintos amparos decretados por el Tribunal Supremo de Justicia al respecto” https://bit.ly/3E5Yuox

Desde Tatuytv te invitamos a participar en las encuestas que pondremos a continuación. También puedes participar de estos temas en nuestra sección de comentarios 🎙

20 de abril

💵 En días pasados, el foco de las noticias de interés económico lo concentró el Banco Central de Venezuela (BCV), tanto por realizar la intervención cambiaria número 16 del año y con ella superar los $1000 millones subastados en las mesas cambiarias, como por la colocación de más títulos de cobertura en el mercado abierto ¿Cómo se dio todo?

Intervención cambiaria.

💊 Este lunes 11 de abril el BCV realizó la intervención cambiaria decimosexta del año, en esta ocasión por un monto superior a los $85 millones, manteniendo la tendencia de realizar intervenciones cada vez más grandes en las mesas de cambio para cubrir la poca oferta de dólares que los privados se niegan a hacer. https://bit.ly/3rBWpMa

📈 Hasta el momento el monto consolidado para las inyecciones cambiarias durante el primer trimestre del año, y en lo que va de abril, supera ya los $1000 millones, lo que representa el 75% de los recursos usados para el mismo fin por parte del ente emisor en todo el 2021.

🤯 De seguir esta tendencia para finales de año el monto podría superar con creces los $4000 millones, casi triplicando los $1500 subastados en 2021. Lo más preocupante es que hasta ahora la oferta de divisas del BCV siguen representando más del 90% de la oferta global colocadas en las mesas cambiarias privadas.

🤔 Ante este escenario el BCV viene intentando diversificar sus esfuerzos monetarios contra la inflación, por esto a finales de Marzo anunció la intención de colocar en el mercado abierto títulos de cobertura, con la finalidad de desplazar la compra de divisas como principal foco de adsorción del excedente monetario.

Liquidez monetaria.

👍🏽 Según datos del propio BCV la liquidez monetaria ha crecido en más de un 52% desde el anuncio de la reducción del encaje legal de 85% al 73% ejecutada a comienzos de febrero, pasando de 4.252.275 Bs a 6.505.921 Bs a comienzos de abril, lo cual cuadruplicaria el crecimiento de 13% registrado entre enero y febrero. https://bit.ly/3L46Vn9

Títulos de Cobertura.

👀 Para el BCV este excedente sería la razón de la tendencia alcista en la demanda de divisas, debido a que los actores económicos buscarían resguardar los nuevos recursos por medio de la compra de divisas, es ante este escenario que el BCV dispone la colocación de títulos de cobertura.

🗣 Sin embargo a pesar de las buenas intenciones del BCV los títulos de cobertura no han tenido el éxito esperado, hasta el momento en las 14 convocatorias realizadas tanto a personas naturales como a entidades bancarias no ha existido oferta alguna sobre los mencionados títulos. https://bit.ly/3EuYxuj; https://bit.ly/381p4U2

🤷🏻‍♀️ Esto último pudiera reflejar la duda que persiste sobre la estabilidad del bolívar en el mercado cambiario, y sobre la dinámica de la economía venezolana en general. En tal sentido el BCV sólo tiene, por ahora, como opción ,para mantener la estabilidad en el mercado cambiario, las sistematicas inyecciones de divisas en las mesas de cambio privadas.

❔Desde tatuytv nos seguimos haciendo preguntas, puedes participar de ellas en las siguientes encuestas 👉🏾

24 de abril

🛎 Esta semana la Vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó datos interesantes sobre la dinámica de la economía venezolana durante este primer cuatrimestre, del mismo modo el Presidente informó de algunos planes estratégicos para consolidar el salario y dar respuesta al abastecimiento de alimento, también se supo más sobre el Banco Central y su política de inyección de divisas.

💵 Según informó la vicepresidenta, «en lo que va del año 2022 se registraron 28 mil nuevos contribuyentes tributarios. La recaudación de este primer cuatrimestre alcanza los 5.458.849.177 bolívares, lo que representa un crecimiento de 353% con respecto al 2021»

📊 De la misma forma, «las importaciones aumentaron un 84% con respecto al primer cuatrimestre del 2021 de $679.225.994 a $1.249.000.000»

🗺 Calificó de «exitosa la temporada de semana santa para el sector hotelero y turismo” señalando que se logró una ocupación hotelera de más de 90% y se registró la movilización de 2.5 millones de venezolanos.

🚌 Esto último refleja la reactivación progresiva del comercio y del sector servicios después de 2 años de restricción por la pandemia. https://youtu.be/iuK0A4yqefo

El plan de canasta de divisas y el Plan Anti Boomerang.

🚦Por su parte, en esta línea el presidente Nicolás Maduro durante el último miércoles productivo señaló «Un nuevo mundo ha llegado y nosotros pertenecemos a ese nuevo mundo, el mundo de la canasta de monedas y criptomonedas»

🪙 Esto último sería el reconocimiento de una política consecuente con la estrategia sostenida por el ejecutivo de diversificar las monedas en circulación en Venezuela, de cara a combatir tanto la escasez de bolívares en efectivo como el predominio que empieza a tener el dólar.

📰 De igual forma, divulgó la puesta en marcha de una serie de políticas arancelarias de cara a promover la producción nacional de alimentos, para mitigar los problemas de abastecimiento causados por las sanciones a Rusia, definiendo a este último plan como «Plan anti Boomerang.» https://bit.ly/3KahV0T

BCV e intervención cambiaría.

📍Por último, esta semana se conoció que se desarrolló la intervención cambiaría más grande del año por parte del Banco Central por un valor superior a los $119 millones de dólares, dejando un consolidado de $1.150 hasta ahora. https://bit.ly/3OBqPIa

📈 Esta cifra al cambio oficial representaría más de 5,094,500,000 bolívares, es decir, más de 93% de los recaudos por impuestos registrados hasta el momento, según Delcy Rodríguez.

🤔 Desde TatuyTv nos preguntamos ¿quiénes son hoy los beneficiados por la política económica de recaudación de impuestos? ¿Cuánto nos cuesta ayudar al empresariado a producir? ¿Qué obtiene realmente el pueblo? ¿Es realmente un ganar-ganar?

2 de mayo

[ECONOMÍA] En la pasada semana el gobierno nacional detalló las políticas que se desarrollarán frente a la emergencia que se vive por las lluvias en parte del territorio nacional. Por otro lado se entregaron datos relevantes sobre las políticas dirigidas al sector emprendedor; el aumento del valor de la Unidad Tributaria (U.T.); y la última intervención cambiaria realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Emergencia por las lluvias.

Durante el pasado martes 26 de abril, el Presidente Nicolás Maduro hizo un balance del temporal de lluvias que afecta a gran parte del territorio nacional, anunciando la creación de un fondo especial de 10 millones de bolívares, para la atención de emergencias por las lluvias.

Según informó el primer mandatario, este fondo sería renovable de acuerdo a cómo se desarrollen las necesidades durante la temporada de lluvias. También se estableció, por órdenes de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, un plan especial de crédito para los productores que hayan perdido su producción por las lluvias. https://bit.ly/3KwRbI8

Horas antes al anuncio sobre el fondo de emergencia por lluvias, el BCV efectuaba la última intervención cambiaria del mes, dirigida a cubrir la demanda de divisas del sector privado, por un valor superior a los $95 millones. Este monto es 38 veces mayor que lo destinado para atender las emergencias por las lluvias. https://bit.ly/3kujPix

Políticas para el sector emprendedor.

Esta semana se realizó un recuento de los emprendimientos beneficiados por las políticas dirigidas a dicho sector. Según los datos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas existen 202.609 proyectos de emprendimientos en desarrollo, de los cuales ya han sido caracterizados 83.401 para ser asistidos por las políticas de fomento y desarrollo.

Dentro de la política de financiamiento, según informó Román Maniglia, Presidente del Banco de Venezuela, han sido atendidos 14.500 emprendedores, y se han otorgado más de 1.450 créditos por un valor aproximado de 21 millones de bolívares. https://bit.ly/3F73HNt

Esto último significaría que de los 6.5 millones de trabajadores informales existentes en Venezuela, es decir, el 43.9% de la población económicamente activa, solo el 0.003% estarían registrados como emprendedores, y que de estos últimos solo el 0.7% han sido beneficiados con financiamiento. https://bit.ly/39mnL2x; https://bit.ly/3vsaVIJ

Para sumar otro elemento a este análisis, se supo también esta semana la modificación del valor de la Unidad Tributaria, pasando de 0.02 bolívares a 0.40 bolívares, esto según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 42359. Esto representa un aumento del 2000% en el valor de la U.T., encareciendo y dificultando aún más los trámites de los registros fiscales. https://bit.ly/371BmeU

Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Quiénes son los que realmente se están llevando la mayor tajada de los financiamientos en el país?

9 de mayo

📃 La pasada semana el Presidente Nicolás Maduro anunció varias medidas dirigidas al sector trabajador del país, resaltando entre ellas la creación de un fondo de inversión para proyectos productivos y de un bono especial para los jubilados; también esta semana se realizó un balance de la comisión mixta Venezuela-Turquía y se divulgaron medidas ante el escenario del cambio climático. Te contamos:

📆 El pasado domingo 1ero de mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció “la creación de un fondo especial de financiamiento de proyectos para trabajadores y trabajadoras, el cual contará con un aporte inicial de 100 millones de bolívares”

🚦Este fondo tendrá una ejecución a través del Ministerio de Finanza, según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez “donde se desarrolla una cartera productiva a través de la banca pública para proyectos tanto de emprendimientos como productivos en las fábricas.”

🏦 En el mismo orden el Presidente comunicó la creación del Banco Digital de la Banca Obrera, “para centralizar los beneficio en Petro que se irán creando para la recuperación de la calidad de vida y los ingresos de todos los trabajadores y trabajadoras” enfatizó.

Políticas hacía los jubilados y jubiladas.

💰 Por otra parte, en el marco de las políticas dirigidas a los jubilados, ordenó la creación de un bono único reparador de 10.000 bolívares, para todos los trabajadores que hayan sido jubilados entre el 1 de enero del año 2018 y el 1 de mayo del año 2022, “con el fin de compensar en algo a los jubilados y jubiladas de ese periodo”

🤔 Se conoció también, por declaraciones de la vicepresidenta de la República, que el bono de los jubilados se pagaría fraccionadamente durante los próximos doce meses, hasta el 1ero de mayo del año 2023. Los beneficiados por dicha política serían 120.000 jubilados y jubiladas. https://bit.ly/3KZkALi

Firma de acuerdos comerciales y económicos con Turquía.

📯 En el marco de la segunda reunión de La Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Turquía, el Canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu y el Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami firmaron 7 de acuerdos en distintas áreas, con esto insistió el presidente Nicolás Maduro “se dan las mejores condiciones para que empresarios de Turquía vengan a invertir en todas las áreas de la economía venezolana.” https://bit.ly/3FsrHuA

Agenda Contra el Cambio Climático.

🌐 Esta semana se creó el fondo especial rotatorio de 10 millones de bolívares con miras al financiamiento de la agenda contra el cambio climático, para prevenir y mitigar las acciones del mismo en Venezuela, y afrontar los desafíos que podrían presentarse en el sector producción y energía en el marco de la nueva realidad climática. https://bit.ly/3smuKzc

‼️ Desde Tatuytv nos preguntamos ¿El fondo nacional de proyectos productivos tiene la intención de mejorar la condición de los trabajadores o de convertirlos en emprendedores? ¿Qué pasará con los más de 4.5 millones de pensionados que quedaron al margen de la política del bono especial?

15 de mayo

🎙 Esta semana el presidente Nicolás Maduro dedicó su programa Miércoles Productivo al Motor Exportador de La Agenda Económica Bolivariana, divulgando datos y políticas destinadas a fortalecerlo. Al mismo tiempo anunció la colocación de acciones de algunas empresas públicas en la bolsa de valores. También esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó la mayor intervención cambiaria del año. Te contamos más detalles acá.

Incentivando la inversión.

💡 Este 11 de mayo el Presidente de la República, durante su acostumbrado Miércoles Productivo, anunció la creación del programa “Exporta Fácil” con el objetivo de “simplificar hasta en un 90% los trámites necesarios para la exportación” a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

⚙ “Estamos echando las bases para una nueva economía, las bases para una nueva economía del siglo XXI venezolano… Para eso hacemos tanto esfuerzo, para eso articulamos las políticas, para eso lanzamos nuevas iniciativas para crear todos los mecanismos del crecimiento” insistió el primer mandatario.

📜 En este marco comentó sobre las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo para introducir ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Especial de Protección y Promoción de la Exportación e Inversión, de cara a la expansión, crecimiento y diversificación de las fuerzas productivas de los distintos sectores económicos del país.

📌 En esta misma línea se informó que este lunes 16 de mayo se colocará entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas en la bolsa de valores venezolana, entre ellas CANTV, MOVILNET, PEQUIVEN, esto con la finalidad de fomentar la inversión nacional o internacional.

Inversión de divisas.

🔎 Se pudo conocer también, gracias a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, la importancia que poseen los privados en la inyección de divisas en la economía venezolana. Según la vicepresidenta, en el 2021 los privados vendieron $33.686.000 al BCV gracias al aumento de sus exportaciones.

🧮 Sobre este último dato cabe la reflexión de qué mientras el BCV subastó más de $1.500 millones en el 2021, la empresa privada solo entregó al BCV, por concepto de venta de divisas, poco más de $33.6 millones, en el mismo año.

📎 Al margen de este dato, el presidente concluyó: “Vamos a consolidar esta primera etapa de recuperación, de crecimiento y de expansión de las fuerzas productivas en Venezuela. Con estabilidad cambiaria, con vencimiento de la inflación que vivimos y sobre todo con generación de riqueza, para recuperar los derechos de la clase obrera y de todo el pueblo de Venezuela.” https://bit.ly/3wq1vg3

La Mayor intervención cambiaria del año.

💰 Este lunes 9 de mayo el BCV realizó la intervención cambiaria más grande en lo que va de año, colocando en subasta más de $140 millones, superando los $118 millones inyectados el 18 de abril pasado. Hasta el momento, el ente emisor ha colocado más de $1.470 millones en las mesas cambiarias privadas para mantener “la estabilidad cambiaria”. https://bit.ly/3lrFloV

🔦 Desde tatuytv seguimos preguntándonos: ¿Se podrá mantener esta disparidad entre las divisas que el BCV subasta y las pocas que les vende el privado? ¿Cuáles serán las características de la nueva Ley Especial de Protección y Promoción de la Exportación e Inversión?

23 de mayo

☎️ Esta semana el presidente Nicolás Maduro presentó el “Plan 1 x 10 del Buen Gobierno”, exponiendo las 6 líneas estratégicas de acción del mismo, de cara al periodo 2022-2030. Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV) desarrolló la vigesimosegunda intervención cambiaria del año, superando con esto el monto utilizado para el mismo fin el año pasado. Te comentamos con mayor detalle acá.

El Plan del 1×10 del Buen Gobierno.

📅 Este viernes 20 de mayo, en el marco del cuarto aniversario de su reelección, el presidente Nicolás Maduro anunció el “Plan del 1×10 del Buen Gobierno” para “construir el socialismo de la nueva era que necesita el país”.

📲 Este nuevo modelo de gestión política incluiría el uso de nuevas tecnologías sociales, como la aplicación VenApp. Sobre este elemento el presidente insistió que “la aplicación fue desarrollada en Venezuela con la intención de ayudar, registrar y organizar las denuncias y necesidades más inmediatas del pueblo venezolano”.

6️⃣ De igual modo, señaló que habrá 6 líneas estratégicas de acción dentro de este nuevo periodo de gobierno. Recalcando que el “avanzar y consolidar la recuperación económica integral del país, fortalecer los motores productivos y lograr la estabilidad de los marcadores económicos fundamentales” serán las principales línea de acción.

⏺ Otra línea de acción estaría enmarcada en lo social, con el objetivo de “garantizar los planes para el desarrollo humano gratificante y la protección social del pueblo”; por su parte, “asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos” serían las tareas de la tercera línea.

🔅El poder popular tendría espacio dentro de la cuarta línea estratégica “garantizando y promoviendo la participación del poder popular para lograr el buen gobierno”; la quinta línea de acción focalizará sus tareas en “defender la soberanía nacional, la integridad nacional, la paz y afianzar el papel de Venezuela en la nueva geopolítica mundial”.

⭕️ La última línea tendría como ambición “consolidar un nuevo sistema de justicia, de seguridad ciudadana, con los cuadrantes de paz como modelo correcto para la lucha contra la delincuencia”. Esta sería la acción práctica dentro del nuevo periodo de transición bajo el “Plan del 1×10 del Buen Gobierno”. https://bit.ly/3MFQWfU

El BCV y el mercado cambiario.

〽️ Recientemente, el BCV desarrollo la estrategia de venta de Títulos de Cobertura (TC) como mecanismo alternativo a la compra de divisas para los ahorristas; sin embargo, a pesar de exonerar las ganancias de los TC del pago de impuestos por medio del decreto N° 4.685, de las 38 convocatorias desarrolladas hasta ahora solo se han logrado vender 3 TC. https://bit.ly/3NrDcoY

🤷🏽‍♀️ Esto ha puesto en evidencia que los ahorristas todavía desconfían de las inversiones en bolívares y ha mantenido la tendencia alcista en la demanda de divisas, dejando como única opción al BCV las intervenciones cambiarias.

👀 Por eso este lunes 16 de mayo se desarrolló la vigesimosegunda intervención cambiaria del año, por un valor superior a los $140 millones, con esto el monto consolidado del año 2022 alcanzó los $1600 millones superando los $1553 millones inyectados durante todo el 2021. https://bit.ly/3LIMFXI

🤔 Desde Tatuytv nos seguimos formulando las siguientes preguntas: ¿No hay forma de obligar a los privados a colocar sus divisas en el mercado de divisas? ¿Quién realmente está pagando la “recuperación”? ¿Realmente los empresarios están invirtiendo sus divisas en el país?

30 de mayo

🔅 Esta semana el Presidente de la República entregó información de interés sobre el 5to Motor Productivo dedicado a la Economía Comunal y Social, al mismo tiempo que aprobó la creación del plan «Mi Clap es Productivo». Ya te contamos:

🎙El pasado miércoles 25 de mayo, desde la Comuna El Panal 2021, en el 23 de enero, el Presidente Nicolás Maduro desarrolló una jornada en torno a la Economía Comunal.

📊 Según el primer mandatario, en la actualidad existen 49.178 Consejos Comunales y 3.640 Comunas, de igual forma se contabilizan 40.640 organizaciones socio-productivas dentro del marco comunal.

❕Hasta el momento 30.000 Consejos Comunales están organizados dentro de alguna Comuna. Al mismo tiempo están registradas 309 Ciudades Comunales articuladas y funcionando, con 13.561.000 habitantes vinculados a ellas.

📑 En el marco de estas Ciudades comunales estarían organizadas 1.650 comunas y 4.300.000 familias. Los estados con mayor nivel de organización, según datos oficiales, serían Zulia, Miranda y Lara.

⚜ El presidente realizó un llamado a «acelerar la transferencia de activos, almacenes y todo tipo de mobiliarios, incluyendo plantas industriales, al poder popular… transferir el poder económico, para que las comunas creen su sistema de distribución popular».

🛎 De igual forma, aprobó el plan, «Mi Clap es Productivo» «para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria nutricional a través de la P mayúscula de Productivo», este plan incluiría 18.515 Clap en todo el país.

🖋El plan tendría 7 vertientes, que atenderían la organización de la fuerza de trabajo; el desarrollo de las fuerzas productivas; las tierras y espacios productivos; los requerimientos e insumos necesarios para la producción.

🪧 La quinta vertiente estaría dirigida a la producción, procesamiento, distribución y abastecimiento de forma coordinada; para generar la sustentabilidad de la economía comunal. Finalmente, la última vertiente estaría dirigida a la elaboración de mecanismo de seguimiento y control. https://bit.ly/3x1rgVN

✏️ Desde Tatuytv felicitamos la iniciativa de exigir y fomentar la transferencia de mobiliarios y plantas industriales al poder popular, al mismo tiempo que hacemos un llamado a crear los mecanismos financieros necesarios, como por ejemplo, una cartera especial de crédito, como existen ya para empresarios e industriales.

8 de junio

🛎 Esta semana el Presidente de la República presentó información sobre el proceso económico que actualmente vive el país, sus objetivos y metas. Además, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) dio a conocer la recaudación lograda en el mes de mayo. Por acá te contamos:

🔌 Este 4 de junio, en el programa Diálogo Internacional, dirigido por el sociólogo Atilio Borón, el primer mandatario Nicolás Maduro se refirió al proceso económico que vive Venezuela bajo el espíritu de recuperación y crecimiento económico que impulsan el gobierno nacional.

📈 La meta principal, aseguró, es “producir todos nuestros alimentos. Hacer toda la sustitución científica y tecnológica de todas las importaciones, generar nuevas tecnologías. Tener procesos industriales buenos y poderosos en las pequeñas, medianas y grandes industrias de mano con los sectores privados que están incorporados en este plan de desarrollo.”

🤔 Por su parte, al referirse a los acercamientos comerciales con Estados Unidos, aclaro “EE. UU., hace una semana dio unos pasos leves pero significativos al entregar licencias a las empresas Chevron, Eni de Italia y Repsol para iniciar los procesos que les lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para sus mercados naturales”.

💪🏽 Sin embargo, en esta línea aclaró: “nuestra meta es superar plena y definitivamente la dependencia de la renta petrolera. El capitalismo rentista petrolero se agotó en Venezuela. Sin lugar a dudas el peso del gas y del petróleo en el producto interno bruto de hoy y del futuro seguirá siendo grande pero la intención es superar el rentismo.”

🌀 Concluyó en este sentido “nosotros queremos que la economía funcione de manera circular, independiente de la renta petrolera. Una economía circular con nuevos factores de desarrollo y creación de riqueza independientes de la renta petrolera.” https://bit.ly/3NtwNu3

💰 SENIAT y la recaudación por impuestos en mayo

💵 Por su parte, esta semana, José David Cabello Director del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informó a través de su cuenta Twitter sobre el ejercicio fiscal desarrollado el pasado mes de mayo por el ente recaudador. Según Cabello “la cobranza del pasado mes fue de un millardo 817 millones 939 mil 4 bolívares, lo que equivale 5.980.653 Petros” es decir poco más de 350 millones de dólares.

🤑 En tal sentido la recaudación por: Impuesto Sobre la Renta (ISLR) fue de 1.107.180 Petros es decir, 18,5%; por Impuesto al Valor Agregado (IVA) unos 2.587.073 Petros a saber 43,2%; por recaudación aduanera, 12,3% lo que equivale a 738.047 Petros; y por rentas internas el monto recolectado fue de 548.352 Petros, 9,1% del valor total recogido en mayo. Información disponible en @jdavidcabello en Twitter.

‼️ Es necesario resaltar que en lo que va de año el SENIAT ha recolectado 26.370.188 Petros poco más de $1500 millones, lo que contrasta con los más de $1600 millones usados por el Banco Central de Venezuela para inyecciones cambiarias en beneficio de los privados, del mismo modo es notorio que la recolección por el IVA es considerablemente mayor que la recaudación por el ISLR y por la recaudación aduanera.

🤷🏾‍♀️🤷🏽‍♂️ Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Quiénes financian la recuperación económica? ¿Realmente la inversión privada es de las dimensiones necesarias? ¿Quién realmente tiene el peso fiscal del crecimiento económico de Venezuela?

20 de junio

⏳ En los últimos días, el primer mandatario Nicolás Maduro, durante la gira Euroasática, llevo a cabo una serie de acuerdos en áreas estratégicas para el país; por otro lado, a pesar de no haber terminado el primer semestre del año, el Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzó casi los 2000 millones de dólares inyectados en las mesas de cambio privadas. Te contamos más al respecto.

✈️ Entre el 7 y el 18 de junio, el Presidente de la República realizó la gira euroasiática por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, de cara a establecer convenios y acuerdos que puedan apalancar el actual proceso de recuperación económica de Venezuela.

✍🏾 El 8 de junio, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro firmaron ocho instrumentos de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte y turismo. Además de tres nuevos acuerdos estratégicos, que vienen a sumarse a los 51 acuerdos que se están desarrollando en la actualidad. https://bit.ly/3OfEapm

⚡️ Un día después, durante su visita al Presidente Abdelmadjid Tebboune se firmó un Pliego de intención para elaborar un «mapa económico, energético, comercial y cultural» entre Argelia y Venezuela de cara a darle un rango más elevado a la cooperación que actualmente existe. https://bit.ly/3xN3L1U

📅 Por otra parte, el 11 de junio, en compañía de Seyed Ebrahim Raisi jefe de gobierno de la República Islámica de Irán, el primer mandatario venezolano firmó un documento de cooperación por 20 años, enfocado principalmente en el tema energético. A esto se suma la entrega a Venezuela del segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní.

🌽 El convenio contempla, según el primer mandatario, la reparación y actualización de las refinerías, la exportación de servicios técnicos, la formación y el intercambio de conocimiento de ingeniería y en materia de defensa militar y agrícola. https://bit.ly/3b9lf0B

📊 Durante su visita a Kuwait y Qatar, el primer mandatario anunció la activación de una comisión mixta entre Venezuela y Kuwait en el «campo de petróleo y gas». Además, en compañía del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani se instaló una rueda de negocios con empresarios cataríes de cara a la inversión en Venezuela. https://bit.ly/3QCG2tO

🏢 Por último, el 17 de junio desde Bakú, capital de Azerbaiyán, el Presidente Maduro y su homólogo Ilham Alíev acordaron ampliar la cooperación económica, con la participación de círculos empresariales. Además, firmaron una pliego de cooperación en los sectores agrícola, petrolero, científico, tecnológico, entre otros. https://bit.ly/3N7UnLP

El BCV y las inyecciones cambiarias

💰 Mientras todo esto sucedía, el BCV realizaba su inyección cambiaria vigesimotercera y vigesimocuarta el 8 de junio y el 14 de junio respectivamente, alcanzando los 1.995 millones de dólares. Esto a pesar de que aún no alcanzamos el término del primer semestre del año, dejando claro la posibilidad que el monto supere los 4000 millones a final de año. https://bit.ly/3OnuoAQ

❓Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Las características de todos los convenios firmados serán cubiertos por la discrecionalidad de la ley antibloqueo o podremos saber con claridad sus características? ¿Después de invertir casi 2000 millones de dólares en las mesas de cambio que hemos ganado?

27 de junio

📅 La semana trascurrida nos dejó algunos hechos para reflexionar en el área económica. El primero de ellos fue la realización de la vigesimosegunda inyección cambiaria del año 2022 por parte del Banco Central de Venezuela en las mesas de cambio privadas.

📎 Como se sabe, esta política de intervención cambiaria se enmarca en las nuevas tácticas del BCV para mantener a raya el precio de las divisas y con ello permitir un manejo más acertado del flagelo de la inflación, táctica que Calixto Ortega Sánchez ha definido como exitosa.

📒 Sin embargo, hasta ahora, a pesar de haberse invertido más de 2100 millones de dólares en esta táctica, el precio de la divisa ha acumulado una variación en torno al 25%, pasando de 4.40 bolívares por cada dólar en enero a 5.50 bolívares esta semana. https://bit.ly/39VlHPS

🗞 Eso significa que con lo que se compraba 4 dólares en enero hoy solo se pueden comprar 3. Este aumento se ha reflejado en las variaciones que han sufrido desde enero los precios al consumidor. Según el BCV hasta mayo las variaciones de precios llegaban a 21.9%.

❓Con estos datos cabría preguntarse: ¿Qué tan exitosa ha sido esta táctica para controlar la inflación y la variación del precio de las divisas? ¿Es la única posible? Sobre todo por el hecho de que en el último año y medio más de 3500 millones de dólares han tenido este destino.

⚠️ Como punto de comparación del problema, podríamos compararlo con otras políticas de financiamiento. Esta semana el gobierno nacional aprobó 6.858.36 Petros al Movimiento de Pobladores y Pobladores para la ejecución de sus proyectos de autoconstrucción a nivel nacional. https://bit.ly/39XbuCA

💰Estos recursos ascenderían a poco menos de 400 mil dólares que al compararlo con la más reciente inyección cambiaria que fue de 120 millones de dólares deja ver la enorme diferencia entre ambas políticas. Cabría entonces la pregunta: ¿Cuántos recursos han sido destinados a los movimientos sociales este año?

⏰ Desde Tatuy Tv nos sigue resultando preocupante que en este periodo de austeridad que atravesamos como país se dediquen tantos recursos para mantener las mesas de cambio privadas. ¿Qué ha pasado con el compromiso de nuestros empresarios de cara a colocar dólares en esos mercados?

4 de julio

⚖ La última semana de junio fue sancionada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) durante dos sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Fueron aprobados un total de 36 artículos, quedando derogado el decreto de Ley de Creación de las ZEE (2014) ¿Qué hay de nuevo en la ley?

📆 En la primera sesión, el 28 de junio, se lograron discutir los primeros 14 artículos. De esta sesión resalta el art. 5, que fundamenta el “carácter estratégico de interés general y utilidad pública“ de las ZEE y el régimen especial de garantías, incentivos y protecciones que en estas Zonas se formulan.

📑 El art. 6 por su parte resalta los propósitos que cumplirán las ZEE, donde la diversificación de las exportaciones, la transferencia tecnológica, la sustitución de importaciones, el incremento de la generación de riqueza y su justa redistribución serían los más resaltantes.

📜 En el mismo orden, la ley plantea que el presidente o presidenta de la República tendrá la potestad exclusiva para la creación o supresión mediante decreto de las ZEE (art. 7). Sin embargo, la ley abre la posibilidad a la AN de pronunciarse en contra de su creación, según lo dispuesto en el art. 10.

🗞 Más adelante en el art. 12 se describen las 5 grandes actividades o áreas a las cuales se suscriben las ZEE. Estas son: 1. Industrial; 2. Tecnológica; 3. Servicios financieros; 4. Servicios no financieros; y, 5. Producción agroalimentaria primaria. Actividades dirigidas al fortalecer nuestra economía. https://bit.ly/3nBmTuY

Segunda Discusión.

📃 Los otros 22 art. fueron sancionados el jueves 30, de este segundo bloque resalta el Capítulo III que desglosa las instituciones designadas para el control y administración de las ZEE. Y el Capítulo IV dedicado a los incentivos para la inversión en estas Zonas.

📰 La Superintendencia Nacional de las ZEE se encargará de la gestión, administración, coordinación y supervisión de dichos espacios a nivel nacional. También es la encargada de elaborar sus proyectos y planes de desarrollo en coordinación con los ministerios de planificación, economía y finanza (art.16 y 17).

💡Los integrantes de esta Superintendencia serán nombrados por el presidente/a de la República, según lo dispuesto en el art. 19. De forma similar, la Autoridad Única, figura encargada de ejecutar los lineamientos de las políticas y proyectos de las ZEE será colocado por el ejecutivo (art. 23 y 24).

🗂 Sobre los incentivos fiscales y aduaneros “serán determinados por el Ejecutivo Nacional conforme a los decretos de creación de las ZEE”, esto aplicaría tanto para los reintegros de pagos por importaciones como por otros impuestos (Art. 27 y 28). https://bit.ly/3yaBCBP

📎 Desde Tatuytv nos preguntamos: Con tantos incentivos fiscales y aduaneros, ¿qué beneficios traerán realmente las ZEE para la economía venezolana? ¿Las garantías jurídicas qué significarán a la hora en que las trasnacionales violen, por ejemplo: la ley laboral?

12 de julio

📣 La semana pasada, durante el Congreso de la Nueva Época, la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez realizó una denuncia pública contra el gobierno del Reino Unido, por la retención desde el año 2019 de 31 toneladas de oro pertenecientes a la República ¿De qué se trata?

Antecedentes.

🏦 El Banco de Inglaterra (BDI) habría establecido un contrato de resguardo con el Banco Central de Venezuela (BCV) en el año 2008 y a pesar de los esfuerzos del presidente Chávez durante el 2011 por repatriar las reservas de oro de la república, dicha cuenta no alcanzó a ser vaciada.

🛑 A finales de 2018, el presidente del BCV, Calixto Ortega, reclamó el finiquito del contrato con el BDI y la devolución del oro. Sin embargo, el proceso fue dilatado por el BDI y en el 2019, a raíz de la autoproclamación de Juan Guaidó, entró en proceso de litigio legal.

❌ El 4 de febrero de 2019, el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino” y poco después Guaidó solicitó, a través de una carta enviada al entonces gobernador del BDI, Mark Carney, la retención del oro.

💢 En abril del 2020 y luego de un año de negociaciones infructuosas, el BCV propuso al BDI vender parte del oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mitigar la emergencia del Covid-19, a lo que el BDI se negó.

⚠️ Tras esta respuesta, el gobierno venezolano introdujo una demanda el 14 de mayo en Londres contra el BDI alegando incumplimiento de contrato. Pero la decisión del Tribunal Superior fue otorgarle la administración de los lingotes al interinato de Juan Guaidó.

‼️ Posteriormente, en octubre del mismo año, un tribunal de apelaciones anuló dicho veredicto “reconociendo dudas sobre la autoridad última del recurso, ya que, si bien Reino Unido había reconocido a Juan Guaidó, las gestiones corrientes las estaba transando con el gobierno de Maduro”

👀 En diciembre del 2021, la Corte Suprema de Reino Unido se pronunció sobre el caso ratificando el reconocimiento del gobierno británico al líder opositor, pero exigiendo el análisis de la nulidad del estatuto de transición declarada por Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra este.

Actualidad.

🤌🏾 El 13 de julio la Alta Corte de Londres realizará un nuevo juicio para dirimir y definir responsabilidades y potestades sobre el oro venezolano retenido en Inglaterra. Esto debido al no reconocimiento del gobierno británico a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela https://bit.ly/3uC6nyC

💥 Al ser el BCV el ente responsable del contrato con el BDI la disputa legal ahora gira en torno a la legitimidad de las autoridades del BCV nombradas por el presidente Maduro. Este 13 de julio la batalla es contra la piratería moderna del BDI y su gobierno.

5 de agosto

📻Durante su más reciente alocución dedicada al tema económico, el presidente Nicolás Maduro insistió en afirmar que el emprendimiento es sin lugar a dudas uno de los principales motores económicos de la Venezuela productiva, diversificada y soberana, pero… ¿qué dicen los datos?

📊 Según datos entregados por el primer mandatario, actualmente existen 318.198 emprendedores y emprendedoras registrados en todo el país, lo cual representa un aumento del 57% con respecto a los 202.609 de abril pasado.

💰Por su parte, según el Presidente del Banco de Venezuela Román Maniglia se ha entregado un total de 4.760 créditos al sector, por un monto consolidado de 58 millones de bolívares. De abril hasta la fecha se han entregado 3.310 créditos por valor de 37 millones de bolívares. https://bit.ly/3Q3SwK6

🖇 Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, en Venezuela existirían poco más de 6 millones de trabajadores informales. Siendo así, 5.3% de ellos estarían registrados como emprendedores y solo 1.5% de los registrados habrían recibido hasta hoy financiamiento. https://bit.ly/3JuKF63

📝 En cuanto al propio financiamiento, cabe mencionar que hasta abril pasado se habían entregado 1450 créditos por un monto de 21 millones de bolívares, un promedio de 14.482 bolívares por crédito.

📅 Pero de abril hasta inicios de este mes fueron desembolsados 37 millones de bolívares entre 3.310 emprendimientos, dejando el promedio en 11.178 bolívares por crédito. Hay una reducción del 22.8% con respecto al de abril pasado.

📍Es decir, aumenta la cantidad de emprendimientos financiados, pero el promedio de financiamiento por emprendimiento disminuye. Esto contrasta por ejemplo con la tendencia alcista en el monto de las inyecciones de dólares del Banco Central de Venezuela en las mesas de cambio privadas.

📌 En julio de este año, el presidente anuncio que la economía venezolana habría crecido “en dos dígitos” durante el primer semestre del 2022, sin dar mayores detalles. Esto estaría en sintonía con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas que coloca el crecimiento en un 12.7% https://bit.ly/3cWPWa8

🔎 Para el observatorio, la reactivación del sector petrolero y la expansión del gasto público explicarían el crecimiento. En cuanto al impacto del emprendimiento en este crecimiento se carece de datos, Faltan, pues, números que verifiquen su aporte a la superación del rentismo.

📐 Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Es realmente una alternativa plausible y viable el emprendimiento para los sectores populares? O ¿será un placebo ante la crisis y la necesidad por la precarización laboral actual?

16 de agosto

🚜 Durante la semana pasada, el presidente de la república Nicolás Maduro, realizó un balance de la Gran Misión Agro Venezuela, donde entregó información de interés sobre el tema alimentario; también inauguró la Mesa Nacional de Producción Industrial ¿Qué se dijo estos días?

▫️ Durante el último “Miércoles Productivo” los temas fueron la soberanía alimentaria, además de un recuento sobre la Gran Misión Agro Venezuela y sus 9 vértices acción, entre los que destacaron:

➡️ El vértice dedicado a la producción de Insumos biológicos y sintéticos en el cual se logró la elaboración de la línea de fertilizantes “FERTI” producidos por la empresa Petroquímica de Venezuela.

🔼 Junto al vértice de Investigación, desarrollo e innovación donde se han creado 13 líneas de estudio dirigidas a mejorar la productividad y favorecer el desarrollo del campo. https://bit.ly/3PjZauE

🔹 Refiriéndose a lo anterior, el ministro Wilmar Castro Soteldo informó que, de los 22 millones de toneladas de materia prima necesarias para satisfacer las demandas alimentarias del pueblo, se han producido más de 10 millones de toneladas, de las cuales 2.9 serían de proteína animal.

📣 Por su parte, el jueves 11 de agosto desde el relanzamiento del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana fue inaugurada la Mesa Nacional de Diálogo Productivo, que según el primer mandatario:

🗣 “La mesa de diálogo productivo estaría pensada para agilizar y propulsar el acercamiento con el sector privado industrial de cara a mejorar las condiciones de producción… le daremos todo el poder a la mesa nacional de producción para fortalecer y ampliar la industria” https://bit.ly/3w83p5L

🤔 Este dialogo se abordara a través de siete (7) vértices de acción y trabajo: 1. Encadenamiento productivo; 2. Planes de desarrollo; 3. Estadísticas e Indicadores; 4. Abastecimiento del mercado nacional; 5. Ofertas exportables; 6. Apropiación y desarrollo tecnológico; y 7. Fortalecimiento de la economía nacional.

❔Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Esta nueva mesa de diálogo con el sector privado permitirá mejorar los precios de los productos del sector industrial?

25 de agosto

🔸 El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro realizó un balance sobre los procesos de adjudicación y regulación de tierras durante el Proceso Bolivariano en Venezuela. ¿Qué información se reveló?

📊 Según datos entregados por Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, desde el 2002 se han entregado 12.591.300 has y 3.575.000 has se han regularizado. https://bit.ly/3dSCSmx

📮 Sin embargo, pesar de este titánico esfuerzo, aún quedan en el territorio nacional experiencias de lucha esperando la regularización de las tierras que han trabajado por años, por ejemplo:

🔺 Los compañeros de la organización campesina Pedro Pérez Delgado, que se encuentran ocupando parte de las 6000 Ha de la finca Santa Cruz en la población de Valle Guanape del Edo. Anzoátegui.

🔺 El Colectivo Argelia Laya y los compañeros de la comuna Sectores Unidos que se encuentran ocupando la Finca Las Lomas de 116 Ha en la población de Villanueva del Edo. Lara.

🔺 El Consejo Campesino Nuevo Amanecer con Zamora, que se encuentra esperando la regularización de 120 Ha en las cercanías de Carora, también en el Edo. Lara.

💪🏾 Todas estas tierras están siendo trabajadas por el poder popular y las organizaciones campesinas aportando productos alimenticios estratégicos para sus familias y las comunidades cercanas, combatiendo heroicamente con producción el asedio imperial.

✊🏾 Desde Tatuytv apoyamos la reforma agraria humanamente gratificante que Chávez promovió. Que brinde acceso a la tierra, financiamiento y tecnología. Esperamos que esta lucha logre llegar de nuevo a las catacumbas más humildes.

30 de agosto

📱 En la pasada semana el Banco Central de Venezuela (BCV) entregó datos relevantes sobre la economía nacional y se registró la mayor alza en su tipo de cambio en todo el año. De igual forma, el ejecutivo también realizó un balance del Consejo Nacional de Economía Productiva. ¿Qué se dijo?

📊 Después de 4 años de silencio, este 24 de agosto el BCV entregó información sobre el desempeño de la economía. Según informó Calixto Ortega, presidente de la entidad, la actividad económica en el país aumentó un 17,04% entre el primer trimestre de 2021 y del 2022.

📑 Los indicadores obtenidos por el BCV confirmaron un crecimiento sostenido entre 15 y 19% en los cuatro últimos trimestres. Ortega además resaltó el trabajo que viene realizando el BCV para estabilizar los indicadores fundamentales de la economía nacional.

🗞 A pesar de estas auspiciosas noticias, el BCV no pudo evitar la fuerte alza que se presentó en el tipo de cambio. Acompañando el ritmo la tasa «paralela», el marcador oficial pasó de 6,18 bolívares por dólar el día 22 de agosto a BsD. 7,83, el 26 de agosto, una variación de 26,7% en 4 días, la mayor que se ha presentado este año.

🖇 Este aumento se dio a pesar de los más de 3000 millones de dólares que el BCV ha inyectado a las mesas de cambio.

Consejo Nacional de Economía Productiva.

🎙 En otra línea, el ejecutivo también realizó esta semana un balance del trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva. En el mismo se informó que desde su creación el 19 de enero del año 2016 se han llevado a cabo 43 mesas de trabajo con 26 sectores.

📣 “El llamado es a la unión nacional… El sector privado ha jugado un papel importante en el desarrollo de la economía nacional y de su crecimiento, por eso estamos convocados a través del Consejo Nacional de Economía a tener un diálogo”, recalco la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

💬 Fruto de estas reuniones surgieron los llamados «aranceles productivos» , que según comentó la vicepresidenta serán «herramientas para fomentar la producción, bien sea la eliminación de impuesto por importación y del valor agregado, o la colocación de aranceles a productos terminados que entran al país y que impactan sobre la producción nacional.”

🔸 También se presentó el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios, cuyo objetivo es mejorar las condiciones tributarias para el sector privado, reduciendo las potestades de municipios y estados en cuanto a la imposición de aranceles e impuestos. https://bit.ly/3pSv8Um.

❔Desde Tatuytv nos preguntamos ¿Quedarán impuestos que exonerar al sector privado? ¿Ha repercutido estos incentivos fiscales en el costo de los productos de consumo? ¿Cuántos dólares más entregará el BCV al sector privado? ¿Cuándo traerán los empresarios sus propios dólares?

7 de septiembre

🔅 Durante la pasada semana el presidente de la república lanzó el Plan “El Metro se Mueve Contigo” para reactivar el Metro de Caracas y también divulgó información de interés correspondiente al tema agrícola. Uno de los puntos destacados fue un balance sobre la producción de soya en el país ¿Cómo se dio todo?

📍Producción de soya en el país.

🌱 Durante el Miércoles Productivo efectuado en las instalaciones de La Agropecuaria Ouro Branco, en la zona de Tarragona, Edo. Monagas, el presidente Nicolás Maduro celebro las 4 mil hectáreas de soya producidas por la agropecuaria en conjunto con la gobernación del estado.

📎 Según anunció el presidente, estas tierras serían parte de las 250 mil hectáreas que previstas para ser sembradas en los próximos 3 años entre los estados Guárico, Monagas y Anzoátegui. La intención es satisfacer la demanda de soya nacional y exportar a los mercados internacionales.

📝 “La ventaja comparativa que ofrece Venezuela y que es el gran atractivo para los inversionistas de la soya, es que los costos de producción de nuestro país son un 40% más bajos que los del resto del continente” aseveró el Ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo. https://bit.ly/3Be6lRl

👀 Cabría preguntarse si el atractivo del que habla el ministro es resultado del bajo costo de la mano de obra o del aún más bajo costo de los recursos ambientales, como el agua, necesarios para la producción de soya.

♦️ De igual forma es necesario preguntarse sobre la naturaleza de las semillas utilizadas para la producción masiva de soya.

⚠️ El cultivo masivo de este rubro en el mundo se hace con recurso de semillas transgénicas lo cual podría contravenir la actual ley de semillas del país.

📢 Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿Qué tipo de regulación rige la actual producción de soya?

21 de septiembre

🔸 La pasada semana, durante la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez divulgó datos de interés económico y presentó el modelo de ventas para las acciones de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Esta semana, la empresa estatal también publicó cifras sobre su estado financiero ¿Cómo se dio todo?

⭐️ Durante la reciente reunión del 16 de septiembre de la FIAB realizada en Caracas, Delcy Rodríguez reveló datos favorables sobre el reciente proceso de recuperación económica de Venezuela. Insistió en el modelo económico “post-rentista” que se viene construyendo en el país.

🕒 Según Rodríguez en lo que va de año el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha recaudado más de 2800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el crédito bancario ha aumentado en más de 94% pasando de 315 millones de dólares en enero a 621 millones en agosto.

🔆 Por su parte, los montos negociados en la Bolsa de Valores de Caracas este año superaron los 19.5 millones de dólares, un crecimiento de más de 16% con respecto al año pasado, comentó la vicepresidenta.

📊 El sector que mayor crecimiento ha tenido este año dentro de la comercialización en dicha bolsa ha sido el sector agroindustrial, con más de 17 millones de dólares en venta de valores agrícolas hasta agosto. La vicepresidenta defendió las políticas que en el sector agroalimentario, sobre todo en lo referente a los nuevos métodos de financiamiento y asignación de recursos.

📫 Todos estos mecanismos serían los responsables de la promoción y consolidación de un mejor modelo de producción, el cual permitió alcanzar un abastecimiento del 81% de los rubros necesarios en el país en 2021.

Ventas de acciones de la CANTV.

📆 El evento sirvió también para presentar el plan de ventas del primer bloque de acciones de CANTV, correspondiente al 5% del capital total, que se colocará en el mercado de valores a partir del 21 de septiembre. Según se informó, la venta se daría de la siguiente forma:

📎 Una primera ronda dirigida a accionistas tipo C y D de la empresa; una segunda ronda dirigida a trabajadores y jubilados que no sean accionistas; una tercera ronda para accionistas minoritarios; y una cuarta y última ronda libre para inversionistas nacionales e internacionales. https://bit.ly/3xHJbAt

📰 Poco después, la misma CANTV publicó un prospecto para inversionistas donde reportaba algunos de sus resultados recientes. Según la empresa, los resultados de junio mejoraron 27,2% con respeto a diciembre de 2021 (594,4 millones de Bs frente a 467,3). En 2020 y 2021 se registraron de igual modo aumentos muy marcados en la facturación de la estatal de telecomunicaciones. https://bit.ly/3dzuBEw

📮 CANTV explica que los resultados crecientes “están apalancados principalmente por el aumento de las tarifas en los servicios de telefonía fija e internet.”

📌 Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿Si el Estado recauda 2800 millones en impuestos pero ofrece más de 3000 millones en mesas de cambio, no es señal que la dependencia de la renta petrolera sigue intacta? ¿Tendrán los trabajadores de la CANTV suficientes ingresos para comprar acciones de la empresa? ¿Vale la pena volver una empresa estatal estratégica “lucrativa” a costa de tarifas cada vez menos accesibles para la mayoría?

23 de octubre

El pasado 12 de octubre se conmemoraron 2 años de la promulgación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos (LCA). La misma apareció por primera vez en Gaceta Oficial el 12 de octubre de 2020.

Tras dos años el mecanismo pareciera reflejar el triunfo sobre la guerra económica y el bloqueo, mostrándose como uno de los pilares indispensables de la prometida recuperación económica. A ella se debería la reciente confianza del sector empresarial en Venezuela.

Sin embargo, la valoración de la propia ley se enfrenta con algunos elementos insuperables, como el carácter confidencial de sus convenios y ejecuciones, así como por los propios mecanismos de amparo dispuestos en los Art 37, 38 y 39 de la propia ley.

Los socios en el mundo.

Sabemos de forma tangencial que en el marco de esta ley se han hecho varias decenas de acuerdos con el capital internacional, incluyendo los convenios de confidencialidad firmados con Guinea Ecuatorial en diciembre de 2021 en materia de hidrocarburos. https://bit.ly/3VGypVu

También los firmados en febrero de este año 2022 en el marco del balance de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, que según anunciaba el Ministro Tareck El Aissami están dirigidos a 20 ámbitos de cooperación y trabajo https://bit.ly/3gRZZfx

Al igual que los 51 acuerdos firmados el 8 de junio, por el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro en Ankara, compuestos por ocho instrumentos de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte y turismo. https://bit.ly/3OfEapm

También dentro de este grupo se incluye el documento de cooperación energética firmado Irán con una duración de 20 años, que incluye los trabajos recientes hechos en la refinería El Palito en Carabobo https://bit.ly/3b9lf0B

Los socios en Venezuela.

En esta lista también deben ser incluidos los convenios o alianzas estratégicas con privados para el fortalecimiento económico nacional, según lo dispuesto en los Art 29, 30 y 31 de la ley. Acá destacan el convenio con “Ouro Branco” para la producción de soya en el país firmado en 2021.

La adquisición del 70% de las acciones de Gas Guárico y 30% de Petroguárico a la empresa japonesa Inpex por parte del fondo privado de inversión Sucre Energy Group en septiembre del 2021, ante el cual el presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, William Rodríguez dijo:

“Esa compra de Gas Guárico y Petroguárico debería pasar por la Asamblea Nacional, pero no ocurrió porque está la Ley Antibloqueo (…) (para) proteger las operaciones”

También deben ser incluidas las 42 reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, llevadas a cabo de julio de 2021 hasta abril de 2022, de las cuales salieron conformadas diversas políticas tributarias, como los 56 códigos arancelarios desarrollados para «proteger la producción nacional» en septiembre del 2021.

O los «aranceles productivos» descritos por Delcy Rodríguez como las «herramientas para fomentar la producción, bien sea por medio de la eliminación de impuesto por importación y del valor agregado, o la colocación de aranceles a productos terminados que entran al país y que impactan sobre la producción nacional.”

Cabría esperar que el Centro Internacional de Inversión Productiva fuera protagonista en la divulgación de algunos datos referentes a los logros de estos convenios, por lo dispuesto en el Art 15 de ley. Sin embargo, hasta el día de hoy dicho centro no ha realizado tampoco tal balance.

Desde Tatuytv nos preguntamos: ¿Qué podemos saber sobre el futuro que diseña La Ley Antibloqueo? ¿Será nuestro? ¿Será soberano? ¿Qué queda del protagonismo del pueblo?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *