[ENTRELUCHAS] ENATUB ¡En emergencia!

El robo de 14 mil toneladas de tubería ferrosa certificada (API) en la Empresa ENATUB causó la movilización de sus trabajadores y trabajadoras descontentos para exigir la privativa de libertad de los y las responsables, la reactivación del proceso productivo en la planta y el resarcimiento del daño patrimonial a todos los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Tuberías (ENATUB -Sede Anzoátegui) filial de PDVSA Industrial, están promoviendo una campaña de denuncia ante la Fiscalía General de la República (expediente que reposa en la fiscalía 5ta con el número de MP-49788-21), Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para el Trabajo e Inspectoría del trabajo Alberto Lovera, CICPC, en contra de representantes de la Empresa Mixta Reciclajes Cuba-Venezuela, S.A, (RECUVENSA). Ver copia de documento suministrado por el denunciante en este link.

Según la denuncia planteada por los trabajadores y trabajadoras los representantes de mencionada empresa vienen extrayendo tubería ferrosa certificada, en buen estado de manera arbitraria e irregular con apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado; este material lo produjeron más de 300 trabajadores en planta. El material ha sido sustraído de los patios de la Planta en dos fases: desde el 27 de diciembre de 2020 (6434 tubos Clase IV de diferentes diámetros) hasta el 16 de enero de 2021, autorizado por presidencia PDVSA Industrial como material “chatarra”; y el 22 de febrero del año en curso (25 tubos de 30¨) valorado todo el material en 25 millones $ de dólares correspondientes al erario nacional. Intentaron un tercer robo el día 24 de febrero, dos días después, pero fue frustrado por el F. A. E. S tras la denuncia de trabajadores y trabajadoras organizados de la empresa que custodiaron las instalaciones de la planta y defendieron lo que consideran es un patrimonio nacional producido por ellos mismos. En la imagen anexa, fuente suministrada por los trabajadores denunciantes, mostramos un resumen de inventarios de tubería:

A partir de octubre del 2020, se fueron presentando actos irregulares, esta vez contra los trabajadores y trabajadoras, para justificar los actos vandálicos y los acontecimientos ya enunciados. Ellos y ellas se han visto sometidos a amedrentamientos públicos, acusaciones infundadas, despidos injustificados, entre otros, que se pueden observar en el gráfico siguiente:

[ENTRELUCHAS] ENATUB ¡En emergencia!

Pero, ¿Qué es ENATUB?

Esta empresa fue adquirida por PDVSA Industrial en el año 2010 para fortalecer el brazo manufacturero que necesita la industria petrolera venezolana. Son 7 plantas ubicadas en 4 estados de Venezuela, responsables de la fabricación, revestimiento y terminación de tuberías de acero para satisfacer las demandas del sector gasífero, petrolero e hidrológico del país. La Planta, llamada “General José Antonio Anzoátegui” desde su creación ha estado trabajando bajo seis (6) líneas de producción, con una capacidad de producción anual de 267 km., y dos (2) líneas más de Revestimiento de Tubería, en operaciones desde el año 2006y cuyo nombre previo a la nacionalización fue SORTUCA, con una capacidad instalada de hasta 900.000 m2/año de tuberías (169 Km. estimado). Se estima que desde el año 2020, la planta inició un proceso de caída de los niveles de productividad debido a la escasez de insumos y materia prima, mala gestión, robo de maquinarias, entre otros.

Robert Rondón, trabajador de ENATUB ilustra la situación: “Tenemos 4 unidades de producción operativas. Nosotros en galpón planta 4, tenemos 4 máquinas fabricadoras de tuberías que están inoperativas por reparaciones menores, e incluso ya se les restableció la energía eléctrica que les faltaba, y están haciendo los ajustes preventivos para su arranque. Actualmente no tenemos ningún número de producción ya que las máquinas están paralizadas. Pero, en patio, tenemos almacenadas casi 4 mil tuberías ya listas para el despacho nacional para oleoductos y gaseoductos o para el área hidrológica. Anteriormente teníamos déficit de insumos, inversión, ya que en los tiempos de lluvia se inundó parte de planta 1 y planta 4 y no pudimos restablecer la producción, así como falta de autobuses, entre otros factores que agudizaron la caída de la producción”.

Y, ¿Qué es RECUVENSA?

Esta empresa nació en el año 2006, como parte de los acuerdos de ALBA-TCP. Su objeto es recuperar, procesar y comercializar de forma mayorista todo tipo de chatarras, partes, piezas, componentes, equipos y materiales reciclables, así como ofrecer servicios de recolección, distribución y transporte de productos reciclables. Esta empresa realiza estos procesos para apoyar logísticamente, la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el país. 

El proceso de recuperación de chatarra efectivamente, es un procedimiento legal autorizado por el Presidente de la República Nicolás Maduro en el decreto N° 3.586, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.464 de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual “se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. Tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional.”

Este proceso de recolección de desperdicios de los procesos productivos conocido como “chatarra”, entre ENATUB y RECUVENSA, se estaba realizando con su debido protocolo y procedimientos administrativos regulares que contemplan: inspección, selección, inventario y censo. Robert Rondón, trabajador de la empresa ENATUB, nos comenta que a partir del año 2020 inició la ejecución de una serie de decisiones erróneas y arbitrarias amparándose en el decreto emitido por el presidente Maduro y el Plan Estratégico de Tratamiento de Residuos Sólidos y Saneamiento Ambiental (PETRESSA), cuando violentamente comenzaron a llevarse el material ferroso certificado, ya comprometido y comercializado, correspondientes a los proyectos Ingeniería & construcción Ule Amuay y PETROCARABOBO, proyectos nacionales gasíferos. A continuación destacamos tres de los hechos más resaltantes de este conflicto que explicita el denunciante.

En entrevista telefónica para Tatuy Tv, Robert Rondón afirmó lo siguiente: “Posteriormente llega una comisión acompañada con la Empresa RECUVENSA, anunciando unas operaciones en esa planta el día 27 de diciembre del año pasado. Con un argumento de que tenían que llevarse tubería clase IV Y “chatarra”, la cual ellos se llevaron aproximadamente más de 6000 tubos que estaban ya almacenados en nuestros patios de almacenamiento en planta 1 destinados para la industria petrolera y gasífera. Donde puedo recordar que había proyectos importantes ya revestidos como el proyecto PETROCARABOBO, la cual llevaron aproximadamente 250 tubos de 30” revestidos, comprometidos ya y listos para su despacho. Y, también se llevaron completo más de mil tubos del Proyecto Ingeniería y Construcción Ule Amuay, un proyecto gasífero, también se lo llevaron completo. Ese proyecto estaba pago, y bueno también estaba esperando el despacho de ese cliente. Entre otros, las tuberías de diferentes diámetros se las llevaron también. Quiero recalcar que nuestras tuberías tienen una certificación API, por eso pasan por un proceso de inspección o verificación de control de la calidad y que cumpla con las normas y requerimientos que el cliente exige. Posteriormente a estos hechos, estos nosotros enfrentamos esta comisión de RECUVENSA, que estaba al mando del Gerente de Operaciones José Villalobos y el argumentó que tenían autoridad de la Presidencia de PDVSA INDUSTRIAL de retirar dichas tuberías. Nosotros le hacemos la acotación que las tuberías que se están llevando no son chatarra, son clase IV y que había que hacer una selección de la tubería. El hizo caso omiso a nuestro llamado y siguieron las operaciones”.

En segundo lugar, Erika Leal, representante de RECUVENSA, asistió a la planta el 16 de enero de 2021, último día que se movilizaron las tuberías extraídas según información suministrada por Robert Rondón. Arreoja en esa oportunidad conversó con los trabajadores y las trabajadoras expresó lo siguiente: “yo simplemente firmo los permisos, a mí me dan una autorización, nosotros somos responsables, yo soy emisora responsable, mi jefe es aprobador (Presidente de Pdvsa Industrial) de ese censo y nosotros hacemos ese trabajo, yo tengo autorización de nuestro jefe José Villalobos, gerente de operaciones de Oriente Recuvensa, nosotros somos Pdvsa industrial, nosotros somos filial de PDVSA., estamos cumpliendo una orden, de algo que viene con su soporte”. Descarga aquí el video suministrado el denunciante.

En tercer lugar, otro de los hechos irregulares que destacan en esta pugna, es la realización de un acta de la Comisión técnica de PDVSA INDUSTRIAL en contra de Héctor Aular Pérez, C.I V.-8.226.181, trabajador y custodio del Patio de Planta. Robert Rondón, nos explicó que representantes de esta comisión técnica visitaron la planta el 25 de enero de 2021, realizando una inspección “express” de manera “violenta”, allí levantaron el acta mencionada, que aduce que este trabajador omitió información, que no consignó información sellada y firmada de los inventarios solicitados por la comisión que están bajo su responsabilidad, no estaban restituidas las etiquetas y los mecates de separación, y no estaban almacenadas las tuberías correctamente. Ver acta aquí

Para ese momento, en Planta 1, en existencia había 1114 tuberías y pertenecían al Proyecto PETROCARABOBO según información suministrada por Rondón. (Ver tabla nro. 1, anexa en el texto arriba).

¿Cómo es el negocio de la “chatarra”?

¿Qué hay detrás de ese negocio? Mucho dinero. Es un negocio muy atractivo y rentable en el mundo. Particularmente, en América del Sur. Colombia es uno de los países que exporta chatarra ferrosa y de cobre. El hierro y el cobre son metales que tienen un alto valor en el mercado mundial, si es proveniente de procesos de recolección residual, denominado “chatarra” tiene un mejor retorno de valor residual y contribuye al medio ambiente porque mejora los procesos de recuperación y de fabricación de ciertos materiales disminuyendo la contaminación, lo cual la convierte en un negocio apetecible.

China, Japón, Rusia, España, Turquía, Estados Unidos, Colombia son importadores importantes de metales en el mundo. Venezuela se incorpora a exportar chatarra en el año 2018, y su principal comprador es Turquía a quien le vende chatarra ferrosa desde el año 2019 a través de CORPOEZ.

Por ejemplo, para el día de hoy 23 de marzo de 2021 el precio internacional del cobre, se cotiza en 412,656 $ dólares según la Bolsa de Metales de Londres. Estos son precios de referencia que utilizan los vendedores mayoristas de la chatarra para fijar el precio de una tonelada de chatarra, dependiendo del metal que sea. Entre ellos podemos mencionar el cobre, acero, hierro, aluminio, entre otros y para su venta es considerada la calidad del mismo.

Según información que publica CORPOEZ en su portal web, en Venezuela el precio internacional del metal para reciclaje como el cobre para el 7 de octubre de 2020 era de 6.525 $, estos precios son acordados siguiendo los patrones de comercio de LME, Bolsa de Valores de Londres. El precio de venta de tonelada de chatarra en Venezuela oscila entre 200 y 220 $. No los constata un ciudadano que trabaja en el área de transporte de metales del Estado Anzoátegui. En entrevista telefónica para Tatuy Televisión conversamos con Augusto Coronado, prestador de servicio de transporte de carga pesada, quien manifiesta: “el flete directo lo pagan en 300 dólares, cuando es segunda o tercera o segunda mano, empiezan a picar, pues, ya moriría el flete a 150, 100, depende de cómo lo paguen si es de contado, si es en Zelle… La tubería ferrosa de 30» la venden en 220$ la tonelada. Allí, (Puerto Guanta) quien la está comprando es la gente de la EXPOR, Mundo Metales, MAPROSCA, que es la misma gente de MULTICAR, incluso ellos iban a sacar una tubería de aquí del peaje de los Cotocos y se la paralizaron. Esa es una tubería buena, y una tubería que ellos están desangrando; porque es una tubería petrolera, nueva, pero la están picando como chatarra y se la venden a los iraníes, chinos, turcos, eso es un bochinche que hay allí”. Puedes oír el audio aquí.

En este punto, es importante enfatizar que el material sustraído de la Empresa ENATUB no era tubería chatarra, era producción certificada que pronto iba a ser despachada a los clientes correspondientes. Por ello, los trabajadores y trabajadoras están en permanente movilización para denunciar las actuaciones ya descritas anteriormente.

¿Y, cuales son las exigencias de las trabajadoras y los trabajadores?

Después de este recorrido por el conflicto laboral existente en la planta General José Antonio Anzoátegui, los trabajadores se encuentran en pie de lucha defendiendo su derecho al trabajo, manifiestan su vehemente voluntad de reactivar el proceso productivo de la empresa; no dejar que la saqueen, cumpliendo con los compromisos patriotas, así como con las responsabilidades laborales correspondientes, exigiendo justicia al Estado venezolano contra las y los responsables de los robos perpetrados contra esta empresa nacional.

Robert Rondón, al respecto concluye: “Nosotros lo que estamos exigiendo -ya que ellos dejaron un daño irreversible a nuestra planta con la tubería extraída, lo cual suma un monto aproximado de 22 millones de dólares- , es que el monto estipulado de la perdida que nos están generando ellos, sin cuantificar también los equipos que se llevaron que estaban en planta 1. Porque ellos eran los custodios a partir del día 27 de diciembre de 2020. Exigimos repito, que ese hurto sea resarcido y ese dinero devuelto, para remediar el daño hecho en planta 4 que sigue activa, y para nosotros poder poner en funcionamiento las unidades productivas que quedan actualmente en buenas condiciones. Ellos llevaron al ejército venezolano para custodiar esas instalaciones, y ellos permitieron que los vándalos entraran y se llevaran equipos y maquinarias de la empresa, nosotros denunciamos esto ante el Ministerio Público, ante el CICPC donde se están haciendo las averiguaciones, donde se pone responsable al Sr. José Villalobos y a Richard Lloverá quienes fueron los responsables directos en la ejecución de esa operación.”

Redacción
Rosiris Berroteran

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Demuestren que no están de el lado de los vándalos…. donde está la tubería y la maquinaria?? De planta 1 ?

  2. Justicia hay compañeros que los sacaron de nomina x el simple hecho de estar cotizando seguro en otra empresa en la cual aparecemos cesante si la miseria de sueldo que nos pagan semanal no alcanza para mantener a nuestras familias queremos reenganche a esos trabajadores ya

  3. JUSTICIA PARA ESTE DELITO,,SEGURAMENTE ESTA TRAS DE ESTO MUCHAS ESTRELLAS Y CUELLO ROJO ROJITO DE BAYONETA CALADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *